Proceso de fortalecimiento de CELEC avanza en cinco frentes

Sala de máquinas de la central hidroeléctrica San Francisco.

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP – avanza en cinco frentes de trabajo el proceso de intervención iniciado por la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL), por disposición del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto.

En las primeras seis semanas de intervención, los esfuerzos del equipo de trabajo se centran en las siguientes áreas:

  • Fortalecimiento de la arquitectura corporativa de CELEC EP
  •  Mejora en la gestión de activos e indicadores técnico
  •  Mejoramiento de la ejecución presupuestaria
  •  Mejoramiento de servicios al sector petrolero y camaronero, e
  •  Impulso de concesiones en proyectos de generación y transmisión

El equipo técnico designado por el organismo de control trabaja para instaurar en la Corporación procesos técnicos y administrativos estandarizados entre la oficina Matriz y las distintas Unidades de Negocio. En ese contexto, el Directorio de la Corporación, validó la propuesta de fortalecimiento de la estructura de la empresa pública.

El objetivo de la intervención es buscar la mayor eficiencia de la Corporación y las decisiones se adoptarán con el mejor criterio técnico y al menor costo social y priorizando la capacitación de los técnicos y funcionarios. En este proceso se priorizará el fortalecimiento de las áreas de operación y mantenimiento de las centrales de generación a fin de incrementar la confiabilidad y disponibilida del sistema y así garantizar el servicio eléctrico.

Para mejora en la gestión de activos e indicadores técnicos, se avanza en la evaluación del estado y desempeño de la generación termoeléctrica. Además, se ejecutan estudios y diseños para la interconexión binacional Ecuador – Perú a nivel de 500 mil voltios, con el propósito de integrar un mercado eléctrico regional que aproveche la complementariedad de los recursos energéticos con beneficios económicos para los distintos países que lo conforman.

Con el fin de mejorar la ejecución presupuestaria, se propone también alcanzar un modelo de gestión ágil, eficaz y eficiente; mejorar los indicadores de cumplimiento técnico, el control interno y de transparencia y fortalecer la capacidad de gestión de nuevos proyectos. También se avanzó en el rediseño y mejora en los procesos de compra que superen los 2 millones de dólares, además, se integraron frentes de trabajo de control del cambio y en el área de Talento Humano.

Para el mejoramiento de servicios al Sector Petrolero y Camaronero se aceleran los estudios y diseños del sistema de transmisión que permitirá la incorporación de la demanda energética del sector al Sistema Nacional Interconectado (SNI), generando grandes beneficios económicos y ambientales para el país por el desplazamiento de la generación térmica. Los beneficios esperados superan los 300 millones de dólares anuales.

Además, se trabaja en los estudios para la electrificación del sector camaronero. Con este proyecto se dejará de consumir 40,8 millones de galones anuales de combustible, se incrementará el consumo de electricidad en 887 GWh anuales, lo que producirá un ingreso para el sector eléctrico de 54,6 millones de dólares al año y se reducirán 400 mil toneladas de CO2 al año.

Para impulsar las concesiones en proyectos de generación y transmisión se avanza en los procesos públicos de selección de los proyectos Fotovoltaico El Aromo y Eólico Villonaco II y III, que requerirá de una inversión de 400 millones de dólares. En los próximos días se dará inicio al proceso de selección del proyecto Gran Solar Galápagos, que se ubicará en la isla Santa Cruz, que tendrá una inversión aproximada de 20 millones de dólares. Por disposición gubernamental también se avanza en el proceso de delegación de la administración de la central hidroeléctrica Sopladora.

Sé el primero en comentar en «Proceso de fortalecimiento de CELEC avanza en cinco frentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*