Principales aspectos e indicadores de la gestión del Ministerio de Turismo 2020.

Imagen referencial de internet.

En el siguiente documento se pone a consideración los principales programas, políticas e iniciativas que ha desarrollado el Ministerio de Turismo durante el 2020.

Como ocurrió a escala mundial, la pandemia afectó fuertemente la actividad turística. Por ello, en este informe también constan las medidas adoptadas para propiciar la reactivación y asimismo, incluimos indicadores económicos del sector.

MEDIDAS ADOPTADAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

Durante los meses de confinamiento, las autoridades del Ministerio de Turismo, encabezadas por la ministra Rosi Prado de Holguín, trabajaron junto con los representantes de gremios y de la industria turística una Agenda para la Reactivación del sector. En esa línea, se han concretado los siguientes temas:

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Gracias a un trabajo interministerial (Salud, Turismo, Gobierno y otras entidades) y con autorización del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), se aprobaron 22 protocolos de bioseguridad para que los diferentes establecimientos y actividades turísticas continúen funcionando de forma biosegura. Entre los protocolos aprobados constan: de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, playas, piscinas y termas, turismo comunitario y de haciendas, entre otros.

SAFE TRAVELS
En la nueva normalidad el turista busca lugares que le brinden experiencias bioseguras. En ese marco, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) implementó el Sello Safe Travels y el Ministerio de Turismo postuló para obtener ese reconocimiento para el destino Ecuador.

Como parte del proceso se remitió al WTTC los 22 protocolos de bioseguridad aprobados y se informó que, desde agosto, para entrar al país los viajeros deben tener una prueba PCR negativa.

El pasado 15 de agosto, el WTTC otorgó el Sello Safe Travels a Ecuador, autorizando al Ministerio de Turismo como el único ente nacional para entregarlo de forma gratuita a las localidades y establecimientos que lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho organismo. Hasta la penúltima semana de diciembre se ha entregado ese reconocimiento a 27 localidades y 475 establecimientos a escala nacional.

CONECTIVIDAD
Durante los meses de confinamiento –gracias a un trabajo interinstitucional en el que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, Turismo y Gobierno– se efectuaron vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos que se hallaban fuera del país. Del 17 de marzo al 31 de mayo hubo 123 vuelos provenientes de 60 países, retornando a 12,801 personas.

Específicamente, el Ministerio de Turismo dio acompañamiento a los viajeros que arribaron al país, hacia los alojamientos designados para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) dispuesto por el COE Nacional.

Además, Ecuador fue pionero en la región en retomar los vuelos comerciales regulares. Esto se hizo desde junio, cumpliendo con las debidas medidas sanitarias.

Esto mientras países como Colombia, Perú y Argentina retomaron operaciones
entre septiembre y octubre.

A la fecha, Ecuador tiene 14 aerolíneas internacionales con vuelos hacia 12 destinos de ocho países (Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, España y Países Bajos), por medio de 168 frecuencias semanales.

INCENTIVOS Y DECISIONES DE ALIVIO ECONÓMICO
Como parte de la reactivación del sector, el Gobierno Nacional ha tomado decisiones que buscan fomentar el turismo interno. Es así que en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario se estableció la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los gastos personales por concepto de turismo interno, durante 2020 y 2021.

En la misma ley se eliminó el pago de la contribución del 1X1000 sobre el valor de los activos fijos, que los establecimientos turísticos deben cancelar solo hasta este año.

Además, en el Decreto Ejecutivo N° 1116 se determinó que el pago del 1×1000 correspondiente a 2020 podrá diferirse sin intereses ni multas hasta el 31 de diciembre de 2021. También, mientras duró el Estado de Excepción se suspendió el pago de la tasa Eco Delta y de la contribución Potencia Turística, que recaudan las aerolíneas. Los pagos posteriores fueron diferidos sin intereses ni multas.

De igual manera, el Ministerio de Turismo emitió el Acuerdo N° 2020 – 034 para que, a partir del próximo año, se reduzca hasta en un 70% los valores máximos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden cobrar en sus respectivas ciudades por la emisión de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) para el desarrollo de actividades turísticas.

Asimismo, mediante Acuerdo N° 2020-012 se amplió por dos años el plazo de
vigencia de las credenciales de guía de turismo del Ecuador continental, cuya fecha de vencimiento se haya producido entre marzo y diciembre de 2020.

INVERSIONES Y CRÉDITOS PARA EL SECTOR NUEVAS INVERSIONES TURÍSTICAS

Si bien la pandemia ha afectado gravemente al sector turístico, hay varios actores de la industria que siguen apostando por invertir en Ecuador. Es así que en este año el Ministerio de Turismo suscribió 10 contratos de inversión por un monto total de USD 200,91 millones.

Los contratos son de 100% inversión privada y corresponden a proyectos de alojamiento, operación turística y alimentos y bebidas. Con la suscripción, los inversionistas obtienen los beneficios y estímulos tributarios que el Estado ecuatoriano garantiza para las nuevas inversiones.

CRÉDITOS BEDE PARA EL SECTOR TURÍSTICO

El Ministerio de Turismo y el Banco de Desarrollo del Estado (BEDE) diseñaron un producto financiero para el financiamiento de proyectos turísticos presentados por Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Este producto financiero otorga a cada GAD postulante –por una sola vez– una fracción no reembolsable de hasta USD 100 mil dólares. Y en este 2020, el acceso a este crédito tiene 10 proyectos con autorización para la entrega del monto máximo no reembolsable. De ellos, nueve proyectos son de inversión (construcción, implementación, remodelación de facilidades turísticas) y uno es de preinversión.

Los 10 proyectos son de localidades ubicadas en Zamora Chinchipe (Palanda, El Pangui, Yantzaza y Paquisha), Loja (Olmedo y Puyango), El Oro (Piñas y Zaruma), Morona Santiago (Pablo Sexto) y Tungurahua (Cevallos).

PROGRAMAS Y PROYECTOS EMBLEMÁTICOS PUEBLOS MÁGICOS

El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador, que arrancó en 2019 con apoyo de la Secretaría de Turismo de México, busca identificar e impulsar a las localidades con potencial turístico. En ese marco, el Ministerio de Turismo –en colaboración con los gobiernos locales y la ciudadanía– trabaja para fortalecer los atractivos culturales, históricos, patrimoniales y naturales de esas zonas.

En 2020, siete localidades fueron declaradas Pueblos Mágicos:
 Guano (Chimborazo)
 San Antonio de Ibarra (Imbabura)
 Portoviejo (Manabí)
 Rumiñahui (Pichincha)
 Azogues (Cañar)
 Chordeleg (Azuay)
 Agua Blanca (Manabí)

Estos lugares se suman a las declaratorias efectuadas en 2019: Patate (Tungurahua), Alausí (Chimborazo), Cotacachi (Imbabura), Zaruma (El Oro) y San Gabriel (Carchi). Con ello, Ecuador cierra el año con 12 Pueblos Mágicos y para inicios de 2021 se prevé que la ciudad de Esmeraldas (de la provincia que lleva el mismo nombre) y Shushufindi (Sucumbíos) también reciban esta designación.

POLÍTICA PÚBLICA DE TURISMO ACCESIBLE

Desde noviembre, Ecuador cuenta con su Política Pública de Turismo Accesible que fue construida desde 2017, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Consejo para la Igualdad de Discapacidades y la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

Esta política busca que la accesibilidad se implemente en los diferentes destinos, servicios y actividades turísticas. Por ello, los gobiernos locales y el sector privado deben trazarse como meta ampliar la oferta de destinos accesibles y de calidad.

Como parte de la construcción de la Política Pública de Turismo Accesible se elaboraron 12 circuitos turísticos en las tres regiones continentales del Ecuador.

Ciudades como Cotacachi, Baños de Agua Santa y Cuenca han fortalecido sus condiciones para turismo accesible. También, en Quito, Guayaquil, Misahuallí, Otavalo, Ibarra, Machalilla, Salinas y en el Boliche (en Cotopaxi) se han diseñado circuitos turísticos accesibles.

Esta normativa, además, contribuye al cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030 y fue revisada por la Organización Mundial del Turismo.

EMPRENDE TURISMO
Este concurso busca promover la innovación y la diversificación de productos y servicios turísticos. El año pasado, el Ministerio de Turismo lanzó la segunda edición y recibió la postulación de 672 proyectos. Este 2020 se escogieron a los ganadores:

 Categoría Ideas: Ikiam Anglers Tour Operator, AcuaticBike y Backpackers.
 Categoría Puesta en Marcha: Kaytrek, Tamandua Ecolodge y Casona D’Alameda
 Categoría Consolidación: Hostería Ojo de Agua

Los emprendimientos ganadores tienen acceso a procesos de incubación yaceleración; también, a promoción y asesoramiento técnico, con el apoyo del
Ministerio de Turismo, la Agencia de Promoción Económica (Conquito), Stratega, Innobis y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

INDICADORES Y DATOS ECONÓMICOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Este año, el Ministerio de Turismo puso a disposición de la ciudadanía una herramienta digital donde se puede hallar toda la información económica y los indicadores de los diferentes actores de la industria turística. Se trata del Visualizador Turístico ( https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador ).

Y si bien allí consta el desglose de los diferentes datos que cualquier persona requiera, adjuntamos a este informe (en láminas ubicadas a continuación) algunos datos relevantes en torno a:

 INGRESOS DE DIVISAS POR TURISMO
 PÉRDIDAS REGISTRADAS ENTRE MARZO Y OCTUBRE EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA
 RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DEL SECTOR TURÍSTICO
 ENTRADA Y SALIDA DE TURISTAS INTERNACIONALES

Asimismo, compartimos datos de los viajes de TURISMO INTERNO efectuados durante los feriados de 2019, en comparación con los de 2020. Se identificó que, en lo que va de 2020, hubo un decrecimiento aproximado del 63% de viajes en comparación con el año 2019.

FERIADOS -ESTIMACIÓN DE VIAJES EFECTUADOS (TURISMO INTERNO) 2019 2020

Carnaval 1’159.700 -1’126.559
Semana Santa 722.003

Meses de confinamiento a causa de la pandemia
1ro de Mayo 585.195
24 de Mayo 670.969
10 de Agosto 925.366 134.978
9 de Octubre 114.517 478.457
2 y 3 de Noviembre 906.460 616.572

Navidad*Fin de Año 1’212.492
TOTAL 6’296.700 2’356.565

NOTA: Para Navidad 2019, no se realizó el levantamiento de información dado que el feriado correspondía a un solo día entre semana, lo que minimiza la cantidad de viajes. Y de la Navidad 2020, la muestra estudiada todavía no permite inferir información de viajes.

Sé el primero en comentar en «Principales aspectos e indicadores de la gestión del Ministerio de Turismo 2020.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*