Primera polémica en torno a la consulta sobre minería en Girón

Lauro Sigcha y Yaku Pérez, dirigentes de la FOA, y los canddaitos

Lauro Sigcha (I) y Yaku Pérez, dirigentes de la FOA, y los candidatos a la Alcaldía de Girón, Leonardo Delgado, Martha Jimenez y Jorge Duque, expresan su posición respecto a la consulta.

Tres candidatos a la Alcaldía de Girón criticaron este viernes 8 de febrero un pronunciamiento del GAD Parroquial de San Gerardo que rechaza la injerencia  de personas extrañas a la parroquia y cantón con la finalidad de manipular la Consulta Popular sobre la conveniencia o no de ejecutar actividades mineras en las fuentes  de agua.

El comunicado emitido por el GAD Parroquial el pasado lunes 4 señala entre otros puntos que la población de San Gerardo se reconoce agrícola, ganadera y minera; “se reconoce con la capacidad de distinguir entre la minería industrial organizada, respetuosa del medio ambiente y de la sociedad, y la otra minería invasiva, contaminante y criminal”; rechaza la intención de los grupos externos de considerar a Girón como “botín político y económico” para “tomar decisiones a nombre de nuestro pueblo.”

Frente a este pronunciamiento, Jorge Duque, candidato a alcalde por el movimiento Unidad, Progreso y Democracia, aseguró que el 99% de la ciudadanía está en contra de la minería y en la consulta  que se realizará el domingo 24 de marzo “vamos a ganar”.

Dijo no entender cómo la Junta Parroquial de San Gerardo se declara a favor de la minería cuando las empresas solo les han dado dádivas; en alguna reunión en San Gerardo el entonces vicepresidente Jorge Glas anunció que tenían 10 millones de dólares para invertir en la parroquia, pero nuestro pueblo no está en venta, expresó.

Martha Jiménez, candidata a alcaldesa, por Juntos Podemos-Participa, recordó que en el año 2005, como alcaldesa impulsó  la lucha por la defensa del ambiente y ahora, como candidata, como mujer, como madre, continúa en la lucha.

“Nuestros hijos heredarán la vida, el agua, por eso estamos muy contentos que se dé la consulta”, enfatizó, tras sostener que nadie va a flamear la bandera política de la minería, serán los ciudadanos los que elijan la mejor conveniencia.

Leonardo Delgado,  candidato por Democracia Sí, sostuvo que este es un mal momento para que la Junta Parroquial se pronuncie contra las personas que más bien deben ser reconocidas. Hoy no representamos a partidos  políticos, somos actores sociales de Girón que exigen respeto por la naturaleza.

Esto debería ir inclusive más allá, añadió, el territorio involucrado no solo es el cantón Girón, la mayor parte de la concesión minera está dada en Victoria del Portete y también en Baños, hacia allá debería extenderse el campo de acción.

El activista y candidato a prefecto del Azuay por Pachakutik, Yaku Pérez, informó que el domingo 10 de febrero a las 10h00 se inicia la campaña electoral por el NO a la contaminación, al despojo, a la megaminería en Quimsacocha con una caminata desde la comunidad Santa Marianita hasta  Girón donde a las 11h00 los candidatos firmarán un acuerdo ante notario, por la defensa del ambiente.

Puntualizó que por pedido de los sistemas comunitarios de agua,  la FOA se inscribirá para participar en la campaña electoral de la consulta.

 

Sé el primero en comentar en «Primera polémica en torno a la consulta sobre minería en Girón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*