Primera asociación de apicultores se legaliza en Azuay.

Los apicultores asociados muestran productos obtenidos de la colmena.

En Azuay se conformó la primera asociación de productores apícolas, reconocida mediante la personería jurídica que le otorgó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Son 12 los socios fundadores de la Asociación de Pequeños Productores Apícolas de la Cuenca del Río Paute, conformada por apicultores de los cantones Paute, Guachapala y El Pan.

Al poseer legalmente su personería jurídica pueden acceder a los beneficios del MAG, con todos sus programas y proyectos, así como a de otras instituciones públicas y privadas, lo que contribuirá al desarrollo de su asociación y sus familias.

Uno de los primeros beneficios que recibirán como asociación son 10 kits de apicultura, cada kit contiene tres cajas para establecimiento de colmenas, 27 marcos con cera estampada, un ahumador y un filtro de acero inoxidable para filtrar la miel. Cada kit tiene un costo aproximado de 300 dólares.

Leopoldo López, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Apícolas de la Cuenca del Río Paute, afirmó que quieren impulsar a los apicultores a trabajar en conjunto, unir fuerzas. “Somos un grupo de jóvenes que queremos realizar un aporte para desarrollo de la apicultura en la provincia”, dijo.

Fortalecimiento organizacional y asistencia técnica son dos de los beneficios inmediatos que obtienen las organizaciones que reciben la personería jurídica.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, dijo que “la apicultura permite la polinización de las plantas, ya que las abejas tienen un trabajo fundamental en la agricultura y representan un ingreso adicional en las fincas”.

En el evento se enfocó la necesidad de trabajar en equipo y el cooperativismo, para lograr las metas y objetivos planteados. “Sigan el ejemplo del trabajo asociado y organizado que tienen las abejas” agregó Atiencia.

En el Acuerdo Ministerial Nº 023-2018 se aprobaron los estatutos y se dio reconocimiento a la personería jurídica de la organización, convirtiéndose en la primera asociación de productores apícolas de la provincia.

Los apicultores compartieron sus conocimientos para la obtención de la miel de abeja, cera, además de miel, polen, jalea, shampoo y jabones.

Además se realizó una degustación de los distintos sabores de miel que se obtienen de los diferentes cantones, ya que el sabor depende de la floración de la zona.

Sé el primero en comentar en «Primera asociación de apicultores se legaliza en Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*