Primer ministro iraquí: «El ataque con misiles de EE.UU. en Bagdad provocará una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo»

El primer ministro iraquí, iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó este viernes el ataque estadounidense. (Captura de pantalla).

 

El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó este viernes 3 de enero el ataque con misiles de EE.UU. contra Bagdad que acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.

De acuerdo a la publicación del canal RT, el primer ministro tachó este bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

«Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EE.UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis», citó al primer ministro la agencia Mehr.

«Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak», aseveró. Asimismo señaló que estas medidas de EE.UU. «han incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo».

El primer ministro convocó una reunión extraordinaria del Gobierno para desarrollar una postura con relación a este ataque.

«Se trata de una grave violación de las condiciones para la presencia de tropas estadounidenses en Irak: su papel se limita solo al entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra el Estado Islámico como parte de la coalición [internacional]», precisó.

Ataque estadounidense

Ayer el Pentágono confirmó el asesinato de Qassem Soleimani «bajo la dirección» de Donald Trump. «Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. tomó medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera», reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Desde el Pentágono sostuvieron que «el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», y acusaron a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».

«EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo», concluyó el Pentágono.

Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

Respuesta de Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní,  declaró este viernes que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato del general Qassem Soleimani.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán  convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar «una enérgica protesta».

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif,  calificó el ataque de EE.UU. de «un acto de terrorismo internacional» que «es extremadamente peligroso y una escalada absurda». «EE.UU. es responsable de todas las consecuencias desu aventurismo descarado», destacó Zarif.

Reacción de Rusia

En ese contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que tras este ataque de EE.UU. el mundo se enfrenta a «una nueva realidad», difundió RT.

«Ciertamente hoy nos hemos enfrentado a la muestra de una nueva realidad, es decir la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público, sin una correlación de estas acciones con alguna base jurídica», afirmó la vocera en el marco de una entrevista con el canal Rossiya 24.

Según Zajárova, se trata de «un hecho extremadamente importante, que lleva la situación a un plano completamente distinto».

Zajárova opinó que el ataque realizado por Washington será abordado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que debía celebrarse este viernes en Nueva York.

Asimismo, la portavoz de la Cancillería rusa precisó en un post en su Facebook que «aparte de la escalada de la tensión en la región, que inevitablemente golpeará a millones de personas, esto [el ataque de EE.UU.] no llevará a nada».

Sé el primero en comentar en «Primer ministro iraquí: «El ataque con misiles de EE.UU. en Bagdad provocará una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*