Prevención,detección temprana y tratamiento médico oportuno, factores que contribuyen a reducir el contagio DEL VIH/SIDA.

El estrato más afectado de la población va desde los 15 hasta los 43 años.

El tratamiento oportuno mejora la calidad de vida de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana-VIH/Sida. El Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con una unidad de atención integral para atender a personas con esta patología, hasta la fecha suman 1.000 pacientes.

Este 1 de diciembre, que se conmemoró el Día Mundial de respuesta frente al VIH/Sida, se realizó una campaña informativa de concientización a los pacientes que acuden a esta casa de salud, sobre la importancia de la prevención y detección temprana para reducir nuevas infecciones, porque el VIH sigue siendo una enfermedad mortal para aquellos que no entran en tratamiento médico, la tasa de mortalidad al cierre del año 2019 fue del 4.55%.

Javier Ochoa, coordinador de la Unidad de Atención Integral de Personas que Viven con el VIH/Sida, señala: Al momento algunos pacientes han llegado a los 18 años de tratamiento, si  no hubiesen tenido el apoyo del Ministerio de Salud podrían haber fallecido en corto plazo; esto denota que si un paciente se sujeta a un programa de control médico y es ordenado en su forma de vida, puede sobrevivir muchísimos años”.

El punto de partida para evitar el virus es la prevención, mediante campañas de educación sexual y reproductiva, y el uso de preservativos, en especial de los jóvenes, debido a que el estrato más afectado de la población va desde los 15 hasta los 43 años. El Ministerio de Salud tiene a disposición de la población la línea 171, extensión 2, para que reciban información adecuada sobre el tema.

La prevención también se trabaja en la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, a través de la detección temprana por prueba serológica en madres gestantes. “El Hospital recibe un promedio de 6.000 niños cada año y todas las madres son testeadas. Cuando el resultado es positivo, la embarazada es puesta en tratamiento preventivo para evitar que el virus pase al niño, obteniendo una tasa de efectividad exitosa del 95% de los casos”, acotó Ochoa.

“María”, quien acudió para el parto, señala: “Cuando acudí al hospital, una de las pruebas que me hicieron fue del VIH. Me parece muy importante para saber si tenemos esa enfermedad, muchas veces por miedo no lo hacemos y después sufrimos las consecuencias.”

Otro de los aspectos de la prevención es ante la exposición a fluidos contaminantes, como por ejemplo en accidentes laborales, y las transfusiones de sangre, sobre éste último, el hospital realiza pruebas para evitar que el virus pase desde una pinta de sangre a un receptor.

El Ministerio de Salud cuenta con 45 Unidades de Atención Integral del VIH a nivel de país, una de ellas es la de Cuenca, en el Hospital Vicente Corral Moscoso, que cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con esta enfermedad.

 

Sé el primero en comentar en «Prevención,detección temprana y tratamiento médico oportuno, factores que contribuyen a reducir el contagio DEL VIH/SIDA.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*