Presupuesto participativo hace posible desarrollo vial y turístico de la parroquia Turi

El alcalde Pedro Palacios intenta recrear uno de los juegos de antaño. (Foto Municipio Cuenca).

La Alcaldía de Cuenca junto y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Turi  inauguraron este sábado 29 de enero la pavimentación flexible de la vía que conduce a la Virgen de la Nube, de cerca de un kilómetro de longitud, con una inversión de 195.798,78 dólares, en beneficio de 11.000 personas del sector.

Los recursos para este mejoramiento vial son parte del presupuesto participativo 2020 que el Municipio entregó a la parroquia Turi, a la que anualmente le corresponde 283.488 dólares. La asignación a los 21 Gobiernos Parroquiales es de 6.2 millones de dólares anuales.

Otro aporte municipal para el mejoramiento de la vía que va desde el centro parroquial, fue la entrega de  90 metros cúbicos de mezcla asfáltica con un costo de 10.125 dólares y 1.265 litros de asfalto RC-250 por un valor de 1.340,90 dólares para el mejoramiento de la vía del centro parroquial de Turi.

Además de la vialidad, los recursos de presupuesto participativo 2020, sirvieron para ejecutar la construcción del mirador El Calvario y equipamiento comunitario en las comunidades Corazón de Jesús, Turi Centro y Punta Corral, por un valor de 45.653,2e dólares así como un proyecto social de acondicionamiento físico dirigido a personas con discapacidad y grupos vulnerables por un monto de 33.054,43 dólares.

El alcalde Pedro Palacios resaltó el trabajo desplegado en las 21 parroquias rurales. “Ninguna parroquia rural ha sido relegada, todas han tenido nuestro respaldo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.

Recordó que, iniciada su gestión, hubo el compromiso de igualar los presupuestos participativos rezagados por más 12 millones de dólares. Así, en 2019, se entregaron asignaciones por más de nueve millones cuando anualmente se entrega 6.2 millones. “Este 2022 está aprobado por el Concejo Cantonal el pago de lo pendiente del año, y del denominado Presupuesto Bicentenario, para igualar las asignaciones atrasadas”, comentó.

Recorrido de obra emblemática

El alcalde Palacios aprovechó la ocasión para hacer un recorrido, junto a los moradores, para  constatar el avance de la regeneración del Mirador de Turi, una obra emblemática esperada por muchos años.

El personero municipal destacó que esta obra transformará la parroquia  porque contribuirá para su progreso y fortalecerá el turismo, al ser uno de los principales sitios visitados por los turistas. “En dos años hemos conseguido 250 millones, que están siendo invertidos en obras y proyectos”, comentó.

Durante el recorrido se constató que el proyecto avanza; la construcción de muros de contención, excavaciones y las obras hidrosanitarias como alcantarillado, representan un avance del 18%.

La regeneración del Mirador de Turi, a la que la municipalidad destina 1’260.103,76 dólares, permitirá contar con nuevo mobiliario, pasarelas peatonales, zonas de descanso, rampas personales para las personas con discapacidad, cafetería, locales para artesanías, baterías sanitarias, zonas de estacionamiento para vehículos y recuperación de vías.

Paul Pañi, presidente del GAD de Turi, destacó el respaldo del alcalde para la ejecución de importantes sobras en beneficio de esta parroquia.

Sé el primero en comentar en «Presupuesto participativo hace posible desarrollo vial y turístico de la parroquia Turi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*