Presidente Moreno ordenó desclasificar documentos de Balda y Gabela

Lenin Moreno, presidente de Ecuador (Foto Presidencia)

Lenin Moreno, presidente de Ecuador (Foto Presidencia)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este lunes 4 de junio que su Gobierno decidió desclasificar “absolutamente toda la información” realizada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) sobre el supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012, y del asesinato de Jorge Gabela, un excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en 2010, informó la Agencia Andes.

“Con eso vamos a lograr que se refuerce el respeto, que en más de una ocasión hemos manifestado se debe tener para con los otros seres humanos”, dijo el Jefe de Estado en un agasajo a deportistas ecuatorianos desde el Parque Bicentenario de Quito.

Añadió que “los derechos humanos son fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a la seguridad, son parte fundamental de la democracia. Y nosotros no queremos bajo ninguna circunstancia permanecer ajenos a ellos, así que esa es la decisión que se ha tomado y ustedes tendrán en los próximos días más noticias”.

Balda asegura haber sido secuestrado en Colombia por parte de cinco personas,de ellos tres agentes policiales que se encuentran detenidos por ser acusados como los presuntos autores del plagio. Además, responsabiliza por el hecho al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El presidente Moreno también anunció que se desclasificará la información que está pendiente de la muerte del excomandante Gabela, quien recibió disparos en la puerta de su domicilio en Samborondón (provincia de Guayas) el 19 de diciembre de 2010, a causa de lo cual falleció 10 días después.

En cuanto a Gabela, esté se había opuesto a la compra de los helicópteros Dhruv de origen indio, porque a su criterio existieron irregularidades en el proceso de adquisición, lo cual, según su familia, fue el motivo del crimen. En tanto, la versión oficial señaló que su muerte se trató de un acto delincuencial.

Cuatro de esos helicópteros se accidentaron dejando un fallecido y varios heridos.

Sé el primero en comentar en «Presidente Moreno ordenó desclasificar documentos de Balda y Gabela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*