Presidente Moreno llego a Galápagos con 4.500 dosis para vacunar a grupos objetivos de la fase 1 en 48 horas.

El MSP informó que llegaron 4.500 dosis a Galápagos para completar la fase 1 de vacunación contra el coronavirus.

Santa Cruz, Galápagos– El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió este jueves, 11 de marzo de 2021, al inicio de la Fase 1 del Plan Vacunarse en las Islas Galápagos, proceso que culminará en 48 horas y será la primera provincia en cerrar esta Fase.

A este proceso de vacunación, que se desarrolló en el Coliseo cerrado de Deportes de Santa Cruz, también asistió la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno; la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; el ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, y el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las Galápagos, Norman Wray, entre otras autoridades.

En esta etapa de inmunización se administrarán 4.500 dosis de vacuna contra la COVID-19 al personal sanitario -que no se incluyó en la Fase 0-; adultos mayores; población vulnerable; docentes de todos los niveles; miembros de la fuerza pública y bomberos; personal de recolección de desechos y sectores estratégicos de las islas Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana.

El presidente Moreno expresó que el proceso de vacunación inició con pie derecho: “Ustedes son dueños de uno de los mayores patrimonios de la humanidad; dueños de un paraíso terrenal que ha visto mermado sus ingresos turísticos; el Ecuador ha perdido USD 2.500 en este rubro. Por eso, para ayudar a conservar las islas y para tener sana a nuestra gente, gracias al esfuerzo de la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud Pública, podemos decir que en 48 horas la primera línea de habitantes de las islas estará vacunada. De esa forma cumplimos con Galápagos”, enfatizó.

Para la administración de los fármacos, 22 equipos médicos de las coordinaciones zonales 5 y 8 del
Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajarán durante la inmunización al público objetivo de esta fase.

Asimismo, las vacunas serán trasladadas en cajas térmicas a los centros de distribución con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura -que garantiza la cadena de frío-, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, enfatizó en que es motivo de alegría y esperanza para todos, que Galápagos sea la primera provincia en donde se terminará la vacunación en Fase 1: “A nuestros adultos mayores que llevan un año sin ver a sus familias, con el temor de no poder salir de sus casas; a nuestros docentes, a la fuerza pública, bomberos, grupos vulnerables: este es su derecho, esta es su vacuna.(…). Hace un año contábamos contagiados y hoy contamos vacunados”, dijo.

También agradeció el apoyo de la empresa privada y la sociedad civil en este proceso que lidera el Gobierno Nacional. Rodolfo Farfán, ministro de Salud Pública, explicó que las dosis de vacunas Pfizer que se administrarán en las islas pasaron por un proceso de descongelamiento -de -60° o -70° hasta llegar a una temperatura entre 2° y 8°- desde su embarque a Guayaquil y posterior arribo en la provincia. Lo que evidencia una excelente coordinación para que la vacuna llegue a la temperatura exacta y así pueda ser aplicada a los beneficiarios.  También señaló la distribución de la segunda dosis está garantizada y una vez concluida la inmunización en esta etapa, iniciará la Fase 2, que es la masiva.

Fredy López, comandante del Cuerpo de Bomberos en Santa Cruz fue la primera persona -dentro de la Fase 1- en recibir la vacuna contra la COVID-19. Agradeció al presidente Moreno y a las autoridades por las gestiones ejecutadas para el proceso de inmunización en las Galápagos: “Como bombero, luego de ser vacunado, entraré a la línea de seguridad, con tranquilidad, en mis jornadas laborales y también cuando vaya a mi casa, con tranquilidad recibiré a mis seres queridos sin pensar en que los voy a contagiar”, expresó.

La Fase 1 del Plan Vacunarse inició en el país el 1 de marzo con la llegada de 31.590 dosis de vacunas Pfizer. En esta semana, Ecuador recibió 73.710 dosis más. Y las gestiones realizadas del Gobierno Nacional permiten que Ecuador cuente con 20 millones de dosis ya negociadas con Pfizer, AstraZeneca, Oxford, Sinovac y la Iniciativa Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud. Además, el Gobierno de Chile donó este mes un total de 20.000 dosis de vacunas adicionales del laboratorio Sinovac al país.

Sé el primero en comentar en «Presidente Moreno llego a Galápagos con 4.500 dosis para vacunar a grupos objetivos de la fase 1 en 48 horas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*