Presidente Lenín Moreno declara estado de excepción y toque de queda para 16 provincias

Reunión del COE Nacional. (Foto Twitter COE).

Acogiendo las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para frenar la desbordada propagación del Covid-19, la tarde de este miércoles 21 de abril el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción por calamidad pública para 16 provincias del país.

El Decreto Ejecutivo Nro. 1291 ordena el toque de queda de lunes a jueves entre las 20h00 y las 05h00 del día siguiente, y la restricción absoluta de movilidad los fines de semana, desde las 20h00 del viernes hasta las 05h00 del lunes, incluido el feriado del 1 de mayo.

La medida rige desde este viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo de 2021.

Las provincias consideradas son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos y  Zamora Chinchipe.

Fuera de los horarios de toque de queda la circulación vehicular será libre y sin restricción de placas, sábados y domingos no habrá circulación.

Se excluye de estas medidas al personal de salud de la red pública y privada, servicios de seguridad, emergencia, emergencia vial, agencias de control, sectores estratégicos, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección de basura), comercialización y transporte de alimentos.

Provisión de medicinas e insumos médicos, industrias y comercio relacionados con la crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, servicios delivery, servicio diplomático, personas particulares en caso de emergencia justificada, sector financiero y bancario.

Funcionarios del CNE, TCE, de la Función Judicial, abogados, de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía, Asamblea Nacional.

Personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos; con citas de vacunación agendadas, con citas médicas u odontológicas y trabajadores de los sectores de la construcción, manufacturero y agrícola.

Los documentos habilitantes para estos sectores serán el RUC, RISE, guías de remisión, credenciales o constancias de los turnos de vacunación, citas médicas o pasajes aéreos. Los salvoconductos quedan suspendidos.

Sé el primero en comentar en «Presidente Lenín Moreno declara estado de excepción y toque de queda para 16 provincias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*