Presidente Lenin Moreno anunció varios compromisos con Cuenca

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, atento a la intervención del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, atento a la intervención del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.                                                                                                                                                                                                                                  

Con el aval gubernamental para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Guangarcucho, por parte de la empresa ETAPA; el anuncio de incentivos para la operación del Tranvía y el mejoramiento sustancial de las conexiones aéreas a otras ciudades y el exterior, entre otras “buenas noticias”, el presidente de la República, Lenin Moreno, rindió homenaje a los 198 años de Independencia de Cuenca, en la Sesión Solemne de este sábado 3 de noviembre.

En el acto que entregó preseas y reconocimientos a instituciones y personalidades destacadas como la Universidad del Azuay (UDA), escuela Francisca Dávila, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Amistad Club, Hotel Zahir, panaderas de Nulti, la historiadora Ana Luz Borrero, entre otras, se lamentó la muerte de la educadora Raquel Rodas, quien debía recibir la presea Ramona Cordero y León.

Respecto a las conexiones aéreas, Moreno anunció que se trabaja para que las aerolíneas que operan en Ecuador abran una ruta directa entre Cuenca y Estados Unidos.

Señaló que el programa Toda una Vida apoya a 30.000 cuencanos con la Misión Ternura, Menos Progreso Más Desarrollo, Mis Mejores Años, Impulso Joven, Misión Manuelas.

En educación 140.000 estudiantes reciben una pensión integral del Estado y 2.500 maestros son capacitados en forma permanente; en salud están listos los proyectos para construir un nuevo centro de salud tipo C que beneficiará a 100.000 habitantes de la zona y se moderniza el hospital Vicente Corral Moscoso con una inversión de 12 millones de dólares.

El año anterior se dispuso que se saque adelante el proyecto Tranvía en el que el Gobierno Nacional invierte más o menos el 80%, incluido el predio del cuartel Cayambe y los trabajos ejecutados por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) valorados en 10 millones de dólares.

Se va a incorporar a la escritura de donación del predio la autorización para que se permita su uso como zona industrial y así facilitar su venta para cubrir el déficit del proyecto; adicionalmente se instruyó al Ministerio de Energía que otorgue una tarifa preferencial para la operación del Tranvía.

Frente a los retrasos y problemas suscitados, los ministros trabajarán conjuntamente con el Municipio para encontrar las mejores soluciones que el proyecto llegue a feliz término.

Banecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) han destinado 65 millones de dólares para los pequeños emprendedores de Cuenca; los valores recaudados por el anticipo del IVA se devolverán en forma inmediata.

Desde el inicio de este Gobierno se han destinado más de 300 millones de dólares para obras urgentes, solo este año hay 65 proyectos que han recibido cerca de 180 millones; están listos 6 millones de dólares para invertir en las obras que el Municipio de Cuenca autorice.

El desayuno escolar se abastecerá de 400.000 litros de leche producidos por los ganaderos azuayos y se reforzará el control del contrabando de la leche en polvo.

En el ámbito de la seguridad se construirá la Unidad de Vigilancia Comunitaria, con una inversión de 9.2 millones de dólares.

“Haremos todo lo posible para que la XV Bienal (de Pintura) de Cuenca reciba el presupuesto que inicialmente se le otorgó por el reconocimiento del sitial alcanzado”, aseguró Moreno.

Añadió que el Gobierno Nacional apoya el proyecto de la empresa Indurama para implementar un polo de desarrollo en un espacio de 30 hectáreas, entre Azuay y Cañar, que generará un encadenamiento productivo, mediante una inversión de 70 millones de dólares para crear al menos 2.000 puestos de trabajo.

En el terreno deportivo, el mandatario hizo un llamado a los empresarios privados para que inviertan en la remodelación del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La lucha por la independencia aún continúa, ya no debemos liberarnos del yugo español sino de las cadenas de la pobreza, del atraso, de las inequidades sociales, de la discriminación, prejuicios; de la prepotencia, la mentira y la corrupción, enfatizó.

Los casos de corrupción indignan al país y a mí, como su gobernante; los que hoy fugan, hace menos de dos años tenían todo el poder y se creían intocables, hoy hemos desnudado su corrupción y exigimos que respondan por sus actos, reiteró.

Juntos seguiremos enfrentando estos males con valentía, decisión, con la fuerza de la verdad y la justicia. Recuperar las instituciones democráticas y le ética social solo será posible si cada ciudadano asume la parte de la responsabilidad que le corresponde.

Alcalde se refiere a su obra

En su intevención, el alcalde Marcelo Cabrera hizo un recuento de los programas, proyectos y obras emprendidas, varias de las cuales están culminadas y otras en marcha, como el proyecto Tranvía para el cual pidió el apoyo gubernamental para el pago de la deuda inicial.

El alcalde Marcelo Cabrera saluda con las personas condecoradas.

Entre las herramientas construidas citó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; el Sistema Integral de Protección de Derechos. Los requerimientos sociales se atienden a través de varios proyectos de Acción Social Municipal y la Dirección de Desarrollo Social.

El ámbito de la salud se desenvuelve mediante la ampliación del Hospital de la Mujer y la red de 30 Farmasoles; la protección ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida están muy bien conducidos por la empresa ETAPA con la gestión del Parque Nacional Cajas, la ampliación de las plantas potabilizadoras y redes de agua potable y la próxima construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, en Guangarcucho.

Está en marcha el proyecto Cinturón Verde con la construcción de algunos megaparques; se mejora el sistema de transporte público con la renovación, desde este mes, de los 475 buses, y se crea la Bicicleta Pública.

Con la CAF se ha asfaltado más de 200 kilómetros de vías; el próximo mes se inaugura la remodelación de la plaza San Francisco; está por culminarse la ampliación del mercado 12 de Abril.

“Administrar Cuenca es un verdadero reto, más aún en esta época en que transitamos de ciudad intermedia a grande”, subrayó el alcalde.

Sé el primero en comentar en «Presidente Lenin Moreno anunció varios compromisos con Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*