Presidente Guillermo Lasso sigue botando gasolina al fuego

Imagen referencial.

Evidenciando que para el presidente Guillermo Lasso la situación de Ecuador tiene cero importancia, en medio de una conmoción social en crecimiento, el mandatario notificó a la presidente de la Asamblea Nacional su viaje al Reino Unido e Irlanda del Norte, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26,  y a Madrid, España, para varias reuniones, desde el 28 de octubre al 7 de noviembre.

La actitud del político derechista contrasta radicalmente con la de la gran mayoría de líderes mundiales al frente de gobiernos, quienes cuando en sus países se producen movilizaciones sociales o  acciones de otro tipo, suspenden sus viajes o retornan de inmediato para estar al frente de las soluciones.

En este sentido, los representantes de las organizaciones que por segundo día mantienen un paro nacional  en contra de la elevación del precio de los combustibles, condenaron la actitud del mandatario por su “irresponsabilidad con el país”.

Pero además sumaron al rechazo la decisión del presidente de abrir las puertas de las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a la inversión privada, es decir a la venta o privatización del patrimonio de todos los ecuatorianos.

Y es más, la mañana de este miércoles los dirigentes nacionales de la transportación urbana informaron que desde mediados de noviembre el pasaje costará 0,50 centavos, lo cual fue calificado por las organizaciones como un acuerdo “traicionero” entre el ministro cuencano de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y los transportistas.

Esto hace prever que las acciones de protesta se agudizarán en las siguientes horas pues son suficientes motivos para la indignación popular que es mucho mejor recogida por la prensa internacional que los medios locales.

“Varios miles de personas salieron este martes a la calle y algunas vías fueron bloqueadas en Ecuador, a pesar del estado de excepción vigente, en manifestaciones convocadas por organizaciones indígenas para denunciar las políticas económicas del gobierno de Guillermo Lasso”, publicó ayer la Agencia France Press (AFP).

Hasta las 15h00 de este miércoles se había reportado vías cerradas en puntos estratégicos de provincias como Azuay, Chimborazo, Imbabura, Pastaza, Morona Santiago, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Pcihincha, Guayas.

Tanto el ejército como la Policía habían efectuado fuertes acciones represivas contra los manifestantes en algunas ciudades, especialmente en Quito y Calderón.

Además, lamentablemente se confirmó que el periodista comunitario Gonzalo Rojas, de TV MICC, murió tras caer de una camioneta mientras cubría las manifestaciones en la parroquia Toacaso, norte de Latacunga.

Sé el primero en comentar en «Presidente Guillermo Lasso sigue botando gasolina al fuego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*