Presidente estadounidense Donald Trump decide romper el acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump pronuncia su discurso justificatorio de la decisión.

El presidente Donald Trump pronuncia su discurso justificatorio de la decisión. (Captura de pantalla)

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el abandono del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produjo luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

Para Trump, el acuerdo nuclear de 2015 es un “trato horrible y unilateral” que “no ha traído la paz” y “nunca lo hará”. Aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares “en poco tiempo”.

“Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos”, aseveró Trump.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. “El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror”, agregó el presidente.

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, recordó el portal ruso Actualidad RT: http://bit.ly/2jMfRT4

El presidente estadounidense le reprochó al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la “locura” de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condenó que el acuerdo:

  • “Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio”.
  • No impone “ningún límite” a las “siniestras” actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen.
  • Ha provisto de fondos a Teherán para “apoyar el terrorismo” y “desestabilizar Oriente Medio”.
  • Provocaría una “guerra armamentista” en la región en caso de continuar en pie.
  • Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar “fraudes” de la parte iraní.
  • No da derecho a inspeccionar varios “lugares importantes”, incluyendo instalaciones militares.
  • No cubre el programa de misiles balísticos iraní.

Adicionalmente, Trump afirmó que cuenta con “pruebas definitivas y “concluyentes” provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.

Trump había prometido rechazar la extensión del alivio de esas medidas restrictivas para el 12 de mayo si no se arreglaban los “terribles defectos” del “muy mal negociado” tratado multinacional. En esa fecha vencen las últimas exenciones de sanciones aprobadas por EE.UU. en favor de la República Islámica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al JCPOA según las expectativas de Trump.

“El acuerdo no es negociable”

Al afirmar que su programa de misiles se desarrolla únicamente con fines defensivos, el presidente Iraní, Hasán Rohaní, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, “no es negociable de ninguna forma”.

Por el contrario, desde Teherán aseguraron que la salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar “enérgicamente” el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.

Teherán siempre ha descartado que pretendiera desarrollar armas nucleares y que tuviera algún papel desestabilizador en Oriente Medio. Su programa nuclear busca satisfacer la demanda de energía, han sostenido las autoridades, incluido el presidente Rohaní.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, condenó las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre las supuestas ambiciones nucleares de Irán. “La falsedad de las denuncias de que Teherán tiene armas nucleares fue demostrada en el 2015 y ratificada por las Naciones Unidas”, aseguró el vicecanciller.

Dijo también que el discurso de Netanyahu “estaba preparado de antemano para influir en la decisión de Trump”.

El presidente iraní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás signatarios garanticen los requerimientos iraníes estipulados; no obstante, el mandatario advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un “error estratégico” de su parte.

Europa lamenta la decisión de Trump

Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, expresó públicamente que la organización está “decidida a preservar” el acuerdo con Irán, cuyo objetivo es limitar el desarrollo nuclear de la República Islámica durante 10 años, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido “harán todo” para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, indicóque Londres “no tiene intención de retirarse” del acuerdo, que sigue siendo “vital” para la seguridad del país.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que el acuerdo nuclear con Irán “no está muerto”, mientras que el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, cree que el anuncio fue “un error” no solo para la seguridad internacional, sino también desde el punto de vista económico. Consideró “inaceptable” que EE.UU. sea el “policía económico del planeta”.

El presidente francés Emmanuel Macron alertó  sobre el riesgo de una posible guerra en caso de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

Ayatolá Jameneí califica al discurso de Trump de “tonto y superficial”

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tachó de “tonto y superficial” el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada de su país del histórico acuerdo nuclear.

“Sus comentarios contenían quizás más de diez mentiras. Amenazó al régimen y al pueblo (…) Señor Trump, le digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error”, dijo Jameneí este miércoles. “Escucharon anoche que el presidente de EE.UU. hizo algunos comentarios tontos y superficiales”, dijo el ayatolá, que agregó: “¡No puede hacer absolutamente nada!”. http://bit.ly/2K9c79A

Jameneí señaló que Irán abandonaría el acuerdo nuclear si los signatarios europeos no garantizaban que las relaciones comerciales continuarían después de que Washington se retirara del acuerdo.

“Si no se logra obtener una garantía definitiva —y realmente dudo que puedan hacerlo— en ese momento no podremos continuar así”, destacó el líder supremo de Irán, quien ha criticado a Trump por no cumplir las promesas dadas en virtud del acuerdo.

China se pronuncia

China “lamentó” la decisión anunciada por Estados Unidos de poner fin al acuerdo nuclear con Irán. Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, informó NDTV.

En un comunicado, Geng señaló que Pekín busca “salvaguardar” el pleno cumplimiento del tratado y que mantendrá “intercambios económicos y comerciales normales” con Irán. http://bit.ly/2I4ptaA

Asimismo, el portavoz hizo un llamado a todas las partes a asumir una “actitud responsable”, teniendo en cuenta el “interés general a largo plazo”, para lograr una resolución “política y diplomática” adecuada.

“China adoptará un enfoque imparcial y responsable, mantendrá un diálogo con todas las partes y continuará preservando e implementando el acuerdo global”, manifestó el diplomático.

Ex presidente Obama explica por qué es un “grave error” la salida de EE. UU. del acuerdo

El expresidente estadounidense Barack Obama calificó de “grave error” la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. http://bit.ly/2K8X9QO

Mediante un comunicado, publicado íntegramente por el canal CNBC, Obama lamentó la decisión de la administración de Donald Trump, por considerar que “erosiona” la credibilidad de EE.UU. y lo pone en “desacuerdo” con las principales potencias del mundo.

“Por eso el anuncio de hoy es tan equivocado. Alejarse del acuerdo nuclear le da la espalda a los aliados más cercanos de EE.UU., y a un documento que negociaron los principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país”, reza el texto.

Luego del anuncio, Obama defendió el acuerdo porque, a su juicio, ha permitido frenar la “capacidad de arranque” de Teherán para la fabricación de armas nucleares y ha impuesto “limitaciones estrictas” que lograron “resultados reales”.

El exmandatario destacó que Irán ha cumplido el acuerdo y se ha sometido al “régimen de verificación e inspección”, lo que garantiza que las instalaciones nucleares estén “estrictamente controladas”.

Sin embargo, consideró que la salida de Washington conlleva a “peligros inaceptables” para la propia seguridad de EE.UU., así como el riesgo de una “carrera armamentística en la región más peligrosa del mundo”. “La decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del trato es un grave error”, reiteró.

Fuente: Actualidad RT

Sé el primero en comentar en «Presidente estadounidense Donald Trump decide romper el acuerdo nuclear con Irán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*