Presidente ecuatoriano anuncia medidas para reducir el déficit fiscal

El presidente Lenin Moreno anuncia las medidas en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente Lenin Moreno anuncia las medidas en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente Lenin Moreno anunció la noche de este martes 21 de agosto un paquete de medidas que buscan acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal.

Lenin Moreno

Como todos ustedes saben, compatriotas queridos, recibimos un país quebrado, económicamente, con una deuda total, de cerca de 60 mil millones de dólares que significan que cada niño que nació en los últimos diez años, vino al mundo con una deuda de 18.000 dólares.

Esto es inhumano, si no lo corregimos, estaríamos comprometiendo el presente de nuestros hijos,e hipotecando su futuro.

¡Por eso… el momento es ahora…!

Vamos a recuperar la confianza internacional, con acciones concretas, para mejorar nuestra credibilidad.

Para conseguir un financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión,  vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así generaremos empleo  y estabilidad económica.

Para ello, y ustedes lo saben, tenemos que tomar nuevas decisiones que sean responsables, transparentes, y justas, sobre todo y ante todo, decisiones que no afecten a los más pobres.

Jamás afectaremos a los más necesitados porque somos un gobierno con más democracia, con más humanismo.

No tomamos estas decisiones al inicio de mi gobierno, porque recibimos un país dividido, y polarizado, un país con familias rotas por culpa del fanatismo ideológico, un país sin democracia.

Había que priorizar las decisiones, comenzamos por reconstruir el estado, por generar estabilidad política, por recuperar la sociedad, la dignidad, la libertad y el diálogo, porque, sin una paz interna no se pueden tomar todas las decisiones.

Por eso el momento es ahora, he tomado decisiones económicas, que apuntan a devolver la prosperidad a la patria, vamos a dar soluciones a los problemas que hoy nos preocupan a todos.

Nuestro compromiso es sembrar las semillas para un futuro próspero, para proteger siempre a los más vulnerables, mientras vamos saneando la economía del país.

Lo he dicho y repito,  el ejemplo empieza por casa, vamos a empezar ajustándonos aún más el cinturón en el ejecutivo, cuando llegué al gobierno, existían 137 instituciones públicas, hemos eliminado 13, y hoy reduciremos 20 instituciones más entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas.

De 40 ministerios pasamos a 27, y ahora a 20. Suprimiremos el Ministerio de Justicia y la Secom, fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI con el Servicio de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua, he decidido también suprimir las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia, y ocho consulados más.

Ordené la eliminación del Instituto Espacial Ecuatoriano, de la Secretaría de Límites internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras dependencias.

Solo esto significa un ahorro anual de más de 60 millones, además, fusionaremos, delegaremos y optimizaremos empresas públicas como CNT, TAME, Correos del Ecuador, entre otras… generando un ahorro de 350 millones de dólares al año.

Todo el dinero producto de estas decisiones servirá para 53 mil adultos mayores que serán beneficiados con el bono de 100 dólares, bien sea porque les incrementamos el bono o porque les entregamos ese bono por primera vez, 101 mil familias recibirán el incremento o la restitución del bono de desarrollo humano.

Conciudadanos, tan absurdo e insensible fue el manejo económico del gobierno anterior que les quitaron el bono de desarrollo humano a 70 mil familias que ganaban menos de 90 dólares al mes, simplemente porque tenían un celular o el piso de su casa encementado.

Vamos a reparar esa injusticia, con esta decisión llegaremos a cerca de 1 millón de beneficiarios ecuatorianos.

El momento, es ahora. He decidido que se elimine el pago de tarifas de celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores, así mismo he decidido retirar el personal de seguridad de todos los ministros, a excepción de aquellos casos que tengan un alto nivel de riesgo, ese personal se destinará a la seguridad de nuestros ciudadanos.

Hemos vendido ya 377 vehículos y venderemos 1.000 vehículos más del parque automotor del estado, solo estas reducciones significan un ahorro de 150 millones de dólares al año.

Vamos a cuidar cada centavo de los ecuatorianos, vamos a manejar su dinero con lupa y con eficiencia.

Compatriotas, no saben cuán doloroso es enterarse, por ejemplo, de que el gobierno anterior, solo en lo últimos seis años de gestión contrató a dedo, o sin un proceso competitivo 18 mil millones de dólares, ocasionando un perjuicio de por lo menos 1.400 millones,  con este dinero se pudo haber construido 100 mil casas o 10 hospitales de especialidades.

He ordenado que de manera inmediata, so pena de despido o destitución del funcionario que no acate esta decisión, se restrinja la contratación directa  o el uso del regimen especial, esta sola decisión, de comprar decentemente, generará un ahorro de ¡400 millones de dólares al año.

Adicionalmente financiaremos desde la banca pública créditos productivos por 1.300 millones de dólares para reactivar el crecimiento económico, por ejemplo, para el sector de construcción y vivienda destinaremos 800 millones de dólares; en el sector agrícola vamos a inyectar 200 millones de dólares, a través de créditos en más de 140 parroquias del país.

Además destinaremos 235 millones de dólares para créditos que nos permitan atender a la micro y pequeña empresa, para atender a los artesanos y a la economía popular y solidaria. y todo este esfuerzo, lo haremos sin generar más déficit.

Exhorto a las demás funciones del estado a condolerse con la delicada situación que vive el país y a seguir el ejemplo que estamos dando desde el ejecutivo. Ahora es el momento de que -algunos- renunciemos a ciertas comodidades.

Intervención de ministros

Eduardo Jurado

Nuestra prioridad siempre serán los más necesitados, es por ello que necesitamos la contribución de los que más tienen. Actualizaremos el precio del galón de la gasolina súper a 2,98 y mejoraremos su calidad de 90 a 92 octanos.

No toparemos el diésel del transporte, optimizaremos el subsidio al diésel para el sector empresarial, lo haremos inteligentemente para evitar una afectación en la competitividad, con estas decisiones lograremos un ahorro mayor a 100 millones de dólares anuales.

Los subsidios en combustibles le cuestan al ecuador más 3 mil millones de dólares que no benefician a los más pobres, por eso convocaremos a una gran mesa de diálogo nacional, para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios que beneficien a quienes realmente lo necesitan.

Richard Martínez

Con la nueva Ley de Fomento Productivo, las nuevas inversiones de empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, tendrán entre 8 y 20 años de exoneración de impuesto a la renta.

Eliminamos el antitécnico anticipo mínimo de impuesto a la renta,  con la remisión les quitamos un peso de encima a cerca de cien mil microempresarios que adeudan al servicios de rentas internas, que por mucho tiempo hostigó sus actividades, desalentado el emprendimiento.

La remisión es también para los 6.500 estudiantes que obtuvieron crédito público, para los deudores del ex banco nacional de fomento y para más de 300 mil personas que hoy pueden limpiar su historial de crédito.

Al contrario de lo que demogógicamente e irresponsablemente se ha dicho, con la remisión logramos cobrar íntegramente el capital de 600 millones de dólares de deudas que el estado ha tenido en disputa por muchos años.

Asimismo un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de $9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores tales como alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios , lo que podría generar más de 61.000 empleos por año.

Eduardo Jurado

Somos el gobierno que más ha combatido la corrupción, tenemos buenas noticias derivadas de la cirujía mayor,  hemos identificado dinero y activos en panamá y Estados Unidos, hoy mismo, tanto la Uafe como la Procuraduría General del Estado están trabajando para traer ese dinero de vuelta.

Hemos contratado empresas internacionales que ya tienen pistas para encontrar el resto de dinero robado, especializadas en la investigaciòn, localización y repatriación de activos obtenidos de manera ilegal.

En los próximos días enviaremos a la Asamblea Nacional reformas a la legislación ecuatoriana sobre la lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes.

Prroponemos al Ecuador una norma para que quien nos de datos certeros y comprobables del dinero robado, tenga participaciòn de 20% del dinero encontrado; la segunda propuesta legislativa es proteger por una vez a los denunciantes que hayan incurrido en un acto de soborno y puedan probar que un funcionario público lucró de una acción ilícita.

Estas dos porpuestas, más la ley de extinción de dominio enviada a la Asamblea generarán un marco jurídico que combata de lleno la corrupción que tanto daño ha hecho al Ecuador.

Richard Martínez

Todo este esfuerzo de reducción del gasto corriente realizado desde el ejecutivo permitirá un ahorro de más de $1.000 millones de dólares anuales, todas las decisiones tomadas permitirán llegar al equilibrio fiscal primario hasta 2021 y reducir el déficit fiscal global a menos del 1% del PIB al finalizar nuestro gobierno.

Las necesidades de financiamiento anual se reducirán de alrededor de 11% del PIB en 2017 a 3.5% del en 2021, esto será producto de un proceso integral, sostenido y consistente de ordenamiento de las finanzas del estado y permitirá encauzar la reducción del nivel de endeudamiento.

Sé el primero en comentar en «Presidente ecuatoriano anuncia medidas para reducir el déficit fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*