Presidente de la Delegación Electoral del Azuay fue destituido

El es director del CNE Azuay, José Astudillo, explica los motivos de su separación. (Captura de pantalla cadena Ondas Azuayas - Antena Uno).

El es director del CNE Azuay, José Astudillo, explica los motivos de su separación. (Captura de pantalla cadena Ondas Azuayas – Antena Uno).

A través de filtraciones en las redes sociales se conoció que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación del Azuay, José Astudillo, fue destituido de su cargo en relación a un incidente generado por el Partido Social Cristiano.

Las reacciones de diferentes sectores ante el tema, entre ellos periodistas y medios de comunicación, no se hicieron esperar y marcaron una muestra de desaprobación a lo actuado por el CNE nacional presidido por la militante de Pachakutik, Diana Atamaint.

“Le ‘agradecen por sus servicios’ (destituyen) a José Astudillo, director del @cnegobec del Azuay, en medio del proceso electoral. No duró un mes. En ese tiempo trabajó duro, impuso transparencia e invitó a veedurías de las elecciones. ¿Qué pasó? Este informe puede explicarlo,”, escribió en su cuenta de twitter el director de noticias de la estación radial La Voz del Tomebamba, Jorge Piedra, quien colgó en la publicación un informe del CNE Azuay sobre el tema.

“Tras presiones políticas, el presidente del @CNEAzuay deja su cargo”, publicó por la misma red Twitter la estación radial Antena Uno que difundió una entrevista efectuada por el periodista Gustavo Cardoso al hoy ex presidente del CNE Azuay, José Astudillo.

En la entrevista Astudillo explicó que de acuerdo a las normas vigentes, al cierre del plazo de las inscripciones de candidatos a las diferentes dignidades seccionales de elección popular, el viernes 21 de diciembre a las 18h00 se cerraron las puertas y no se permitió que ingrese ninguna documentación, mucha gente se quedó afuera.

Recordó que el lunes de la semana de cierre de las inscripciones dispuso que todo el personal se instalara en carpas en el patio del CNE para que brinden toda la asesoría a los partidos y movimientos políticos y llamó a través de los medios de comunicación que por favor acudan con tiempo con toda la documentación y que si faltaba algo el personal estaba listo para apoyar, muchos de los CDs se quemaban (grababan) allí mismo, dándose todas las facilidades.

Ya habíamos dispuesto que información secundaria como CDs, fotos mal tomadas, cédulas no muy claras, inclusive la falta de la cédula, se podría entregar después.

Sin embargo, desbordada la atención hacia el final del viernes 21, por los pedidos de última hora, a los miembros del Partido Social Cristiano ya no se les pudo ayudar y habían salido 10 minutos antes de las 18h00 a quemar un CD, pero extrañamente también se llevaron la documentación que estaba ya foliada cuando al interior del CNE estaban miembros del partido a los que tranquilamente podían haberla dejado.

Luego de las 18h00 comenzaron las presiones, primero una señora que pedía ser recibida; “a las 18h20 recibí una primera llamada (de Diana Atamaint) diciendo que el PSC le ha llamado para informar que no le hemos dejado ingresar un CD, le dije que no se preocupara porque posteriormente se lo recibiría”, relató Astudillo.

Añadió que más o menos a las 22h00 recibió una nueva llamada de  Atamaint señalando conocer que no solo es un CD sino son todos los formularios ya foliados y que se los tiene  que recibir porque hay que ayudar a que se promueva la democracia, la participación, esto fue escuchado por todo el CNE Azuay porque en homenaje a la se le puso el alta voz.

Casi de inmediato escuchó que en la parte baja de la Delegación había algún altercado, bajó y observó al director del PSC Azuay, Fernando Aguirre, “metido medio cuerpo en la puerta sin dejar que se cierre exigiendo hablar conmigo, le supe indicar muy educadamente que ya estaban cerradas las puertas”. Éstas se habían abierto para que parte del personal salga a comprar algo de comida para los digitadores que estaban trabajando por 14 horas sin comer.

Ese momento el señor Aguirre tenía a Diana Atamaint en línea, “yo no contesté porque me pareció que no debía hacerlo, yo tengo mis superiores que debían llamarme a mi teléfono o a mi oficina, coger ese teléfono era arriesgarme a recibir una instrucción para que frente a todos reciba una orden y deje ingresar cierta documentación de un solo partido político y poner en riesgo una institución que debe tener su autonomía y su dignidad, es decir yo actué ahí por dignidad propia y por dignidad de la institución”, reiteró Astudillo.

Luego se reunió todo el equipo electoral para contrastar la información del PSC analizar el asunto y elaborar un informe que fue enviado al CNE nacional explicando la situación.

Superado el incidente, la noche del jueves recibió una llamada del vocal Luis Verdesoto informándole de la inconformidad del pleno del CNE y que por espíritu de cuerpo, estaban decidiendo su separación, por no haber obedecido líneas directas.

Tengo que decir que todo lo que hizo el Dr. Gustavo Vega se está desmantelando porque ya han despedido a más de 10 directores a nivel nacional. Estamos viviendo un proceso muy delicado de calificación, de impugnaciones, de capacitación, y si despiden a los directores de hecho se cambia el personal en un momento crítico, expresó José Astudillo.

Sé el primero en comentar en «Presidente de la Delegación Electoral del Azuay fue destituido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*