Presidente de Ecuador envió paquete de reformas tributarias a la Asamblea

El presidente Lenin Moreno anuncia el envío de las reformas. (Captura de pantalla).

 

En cadena nacional de medios de información el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció el envío de las reformas tributarias a la Asamblea Nacional mediante las cuales espera recaudar 450 millones de dólares al año. El anuncio se multiplica mediante mensajes que se repiten frecuentemente en las estaciones de radio desde este viernes 18 de octubre.

El paquete de reformas cuyo resumen es citado en la cadena, no contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); elimina el anticipo del Impuesto a la Renta y  la obligatoriedad de su pago a 100 mil pequeños emprendedores; además implementa un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios.

“Pediremos a los que más tienen, que paguen más: Quienes tengan ingresos mayores a USD 100.000 al año, no tendrán derecho a las deducciones de Impuesto a la Renta en gastos personales.  Las empresas que tienen ingresos de más de USD 1 millón al año, harán una contribución que nos permitirá recaudar USD 532 millones, en los próximos 3 años. Estos recursos, óiganme bien, tendrán un destino específico: la seguridad de ustedes, la seguridad de los ciudadanos”, señala el mensaje sobre la Reforma Tributaria.

Sin embargo, en sintonía con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo contenido total no ha sido divulgado, el presidente Moreno retoma en el comunicado la necesidad de eliminar el subsidio del precio de  los combustibles mediante un sistema de focalización; para el efecto justifica que hay que atacar el contrabando que deja pérdidas por 400 millones de dólares.

Nuestro diálogo es sincero. Es transparente. Es franco. Vamos a discutir para llegar a un acuerdo sobre cómo focalizar los subsidios.  El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles. Una política que sea justa, que sea eficiente, que proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos precisamente en su beneficio, subraya el mandatario.

En cuanto a la reforma laboral  invita a la mesa de diálogo al gremio laboral y también a las universidades y a los gremios empresariales, aunque mensajes de varios voceros de gobierno a través de las redes sociales dejaron en evidencia que el régimen deja fuera de esa mesa al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyas organizaciones han convocado una movilización nacional para el 30 de octubre reclamando la falta de seriedad del Gobierno tras los acuerdos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la noche del domingo 13 de octubre.

 

Sé el primero en comentar en «Presidente de Ecuador envió paquete de reformas tributarias a la Asamblea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*