Presidente de Ecuador decreta ampliación del toque de queda

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

 

“Desde mañana (miércoles) el toque de queda se amplía en todo el país”, anunció el medio día de este martes 24 de marzo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter, endureciendo las medidas de prevención contra la pandemia que hasta el momento registra 27 muertos y 1.047 contagios confirmados en todo el territorio del país andino.

La restricción a la libre movilidad estará activa desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente y quienes la desacaten se enfrentarán a duras sanciones económicas: 100 dólares por primera vez, un salario básico la segunda vez y la prisión por una tercera reincidencia.

El presidente declaró además a la provincia del Guayas “zona especial de seguridad”, bajo control de las Fuerzas Armadas.

Con la medida se trata de frenar la propagación mayor de la pandemia que va en crecimiento. Ecuador podría llegar a tener más de 800.000 contagios a escala nacional, según declaraciones del vicepresidente Otto Sonenholzner, este lunes.

Medidas vigentes

  • Están prohibidos los cortes de los servicios básicos de agua potable, electricidad, telecomunicaciones.
  • Persiste el cierre de fronteras excepto el paso de alimentos, medicinas, combustibles y otros productos esenciales.
  • Solo están permitidos los vuelos humanitarios para la salida de ciudadanos europeos y el retorno de ecuatorianos, sobre todo menores de edad.
  • Las compras imprescindibles hay que hacerlas de manera organizada, un miembro designado por familia, con las medidas de seguridad adecuadas; transacciones financieras solo en casos imperiosos.

Como medidas de alivio a los sectores poblacionales mayoritarios, el presidente  anunció la noche del pasado viernes las siguientes disposiciones:

  • No se rematará los bienes de los afiliados al IESS que están como garantía de préstamos prendarios. Se hará una renovación inmediata y habrá un periodo de 6 meses para su recuperación.
  • El BIES entregará préstamos quirografarios de hasta 2.500 dólares, con plazos de 3, 6 y 9 meses, y 3 meses de gracia.
  • Gobierno y empresa privada impulsan la iniciativa “Dar una mano sin dar la mano” mediante la que se entregarán canastas alimenticias a las familias de los sectores vulnerables.
  • Por los meses de abril y mayo el MIES entregará un bono de contingencia a quienes ganen menos de 400 dólares mensuales. 400.000 familias se beneficiarán de este bono. Se cobrará por el último dígito de la cédulan en 3.550 puntos de pago en todo el país.
  • Moreno anunció el recorte de los gastos innecesarios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para invertirlos en el combate contra el coronavirus.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Presidente de Ecuador decreta ampliación del toque de queda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*