Presidenta del Consejo de la Judicatura suspende a servidores judiciales de Galápagos, Sucumbíos y Santa Elena.

Documento emitido por el CJ.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, dictó este 9 de febrero de 2021 medidas cautelares de suspensión en el ejercicio de sus funciones en contra de servidores de la Unidad Judicial de Santa Cruz (Galápagos) y de Santa Elena; sin remuneración y por un plazo máximo de tres meses, en ejercicio de su atribución contenida en el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Además, el 31 de enero de 2021 la Presidenta del CJ suspendió también a un agente fiscal de Sucumbíos por presuntas actuaciones irregulares en un caso de violación.

Suspensión a agente fiscal de Sucumbíos.

A través de la Resolución N° PRE-001-2021, la Presidenta del CJ dispuso la suspensión del agente fiscal de Sucumbíos, Óscar Iván G. Ch.

Según el documento remitido por la Dirección Provincial del CJ de Sucumbíos, el fiscal habría incurrido en la falta gravísima contemplada en el artículo 109 numeral 7 del COFJ, manifiesta negligencia, dentro de un proceso por el delito de violación, en virtud de la declaratoria jurisdiccional previa emitida por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial.

El mencionado servidor tiene en trámite cinco investigaciones disciplinarias y un sumario por presuntas inconductas dentro de causas relacionadas con violencia de género e intrafamiliar.

Suspensión servidores de la Fiscalía de Santa Elena

Mediante N° PRE-002-2021,la Presidenta del CJ dispuso la suspensión del agente fiscal de Santa Elena, Víctor Hugo Z.V. y del secretario de Fiscalía de esa provincia, Juan Vicente B.C.

Los mencionados servidores fueron denunciados por presuntamente haber cometido actuaciones irregulares, al solicitar “préstamos en dinero u otros bienes”, dentro de una investigación penal seguida por delito de violación en contra de un menor de 8 años.

Suspensión a juez de Santa Cruz – Galápagos

Con Resolución N° PRE-003-2021, la Presidenta del CJ dispuso la suspensión del Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Cruz, Milton B.B.

Según denuncia ciudadana, el Juez en cuestión “(…) habría comparecido como patrocinador de la rematista dentro de su juicio por cobro de letra de cambio (…)”; incurriendo así en la infracción disciplinaria de carácter gravísima contenida en el artículo 109, numeral 6 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En los tres casos se evidenció la necesidad de separar temporalmente, y sin remuneración, a los servidores de la Función Judicial, mientras dure la sustanciación de los procesos disciplinarios; con el objetivo de precautelar el servicio de justicia y evitar que se causen daños graves al mismo.

La institución permanecerá vigilante de las actuaciones de todos los integrantes de la Función Judicial y ejercerá su potestad disciplinaria en el marco de la ley y el debido proceso, en aquellos casos en los que se compruebe una inadecuada actuación por parte de las y los servidores judiciales.

El Consejo de la Judicatura, al ser el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, vela por la eficiencia y transparencia del servicio de justicia enmarcado en el primer eje institucional “Lucha contra la corrupción”.

Sé el primero en comentar en «Presidenta del Consejo de la Judicatura suspende a servidores judiciales de Galápagos, Sucumbíos y Santa Elena.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*