Presidenta del CNE elevará consulta a la Corte Constitucional sobre aplazamiento de las elecciones generales de 2021 en Ecuador

Diana Atamain, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. (Foto archivo)

Sensible y por pedido de varios sectores ciudadanos por la situación que atraviesa el país por la enfermedad del coronavirus, covid-19, y considerando la cercanía del proceso electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pedirá a la Corte Constitucional (CC), máximo organismo de control constitucional del Ecuador, se pronuncie sobre un aplazamiento de los votaciones presidenciales y legislativos de 2021.

La Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia; establecen periodos claros para la elección y posesión de las dignidades de elección popular. Los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, la normativa indica que se realizará el 14 de mayo, mientras que el binomio presidencial se posesionará diez (10) días después, el 24 de ese mismo mes, cada cuatro años.

De acuerdo a Diana Atamaint, la consulta a la Corte Constitucional, podría estar acompañada de otras que sean motivadas por otras funciones del Estado; como la Asamblea Nacional, actores políticos y la sociedad civil en su conjunto; con el objetivo de enfrentar la coyuntura actual y llevar adelante el proceso democrático que se avecina.

Resalto el interés del ejecutivo en que las elecciones del 2021 tienen que estar enmarcadas en una austeridad porque el principal objetivo es enfrentar la salud del pueblo por la pandemia del covid-19, recalcó que el CNE aún no tiene aprobado aún el presupuesto para las Elecciones Generales del próximo año.

La titular del Consejo Nacional Electoral y sus consejeros en pleno hicieron un llamado a todas las funciones del Estado, a la sociedad en su conjunto a unir esfuerzos para responder a esta emergencia sanitaria y reitera que las reducciones presupuestarias no pondrán en riesgo la calidad y eficiencia de las elecciones.

Sé el primero en comentar en «Presidenta del CNE elevará consulta a la Corte Constitucional sobre aplazamiento de las elecciones generales de 2021 en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*