Presentan reformas a Ley para la Reparación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional. (Gráfica Referencial Asamblea Nacional).

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, recibió el proyecto de reformas a la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

El proyecto es auspiciado por el legislador azuayo Bruno Segovia y busca incluir en los artículos 2 y 5 de la norma, a quienes hayan sido reconocidos como víctimas producto de las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad, sea de manera directa o indirecta, previo informe favorable de la Defensoría del Pueblo o del organismo competente.

Segovia subrayó la necesidad de extender el programa de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanos, no solo de los hechos que fueron investigados por la Comisión de la Verdad, sino de otros actos que también afectaron a ciudadanos y miembros de colectivos sociales en el país.

De su lado, Yaku Pérez, excandidato presidencial, recordó que hubo una serie de casos que no fueron investigados por la Comisión de la Verdad, pero que constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos, como lo ocurrido con la Cooperativa 10 de Enero, en la provincia de El Oro, en 1987. Son familias que perdieron seres queridos, que no han recibido ningún apoyo de parte del Estado y que deberían ser reconocidas como víctimas y acogerse a lo previsto en la ley vigente.

El 1 de diciembre de 1987, ante un reclamo de la compañía de economía mixta La Tigrera, los mineros de la cooperativa fueron desalojados violentamente de los campamentos mineros del sector La Playa, por orden del gobernador Carlos Falquez Batallas, que a su vez recibió la disposición del subsecretario de Gobierno, Luis Novoa. El desalojo provocó varios muertos y heridos.

Entre tanto, el titular de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela, expresó su convencimiento de que hay leyes necesarias que se deben dictar; leyes justas que también hay que discutir y, esta propuesta de reforma es una de esas. “Vamos a tramitar este proyecto siguiendo lo que establece la ley. Tan pronto ingrese por Secretaría se pondrá en conocimiento del CAL, para su calificación y envío a la Comisión Especializada para que inicie su tratamiento. Vamos a estar vigilantes para que este proyecto sea analizado dentro de los tiempos mínimos necesarios para su aprobación”, anunció.

Sé el primero en comentar en «Presentan reformas a Ley para la Reparación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*