Presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” será compartida

El Concejo Cantonal de Cuenca sesionó en forma extraordinaria la mañana de este viernes y acordó la entrega de preseas, el próximo jueves 1 de diciembre, en la conmemoración de los 23 años de la declaratoria de Cuenca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La presea  “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad”, será compartida entre el Complejo Patrimonial Todos Santos y la Arq. restauradora, María de Lourdes Abad Rodas. Habrá además la entrega de un acuerdo de reconocimiento al constructor Mario Arízaga.

Galardonados

El Concejo discernió entre ocho postulaciones, analizando las trayectorias en el cuidado o preservación del patrimonio y su valor. En este sentido se resaltó que María de Lourdes Abad Rodas cuenta con una dilatada trayectoria como restauradora, obteniendo varios reconocimientos como el primer lugar en el concurso de edificaciones del Barranco, en 2005, o la presea José María Vargas, por su proyecto de rehabilitación de la Casa Carvallo en 2018.

En el caso del Complejo Patrimonial Todos Santos, regentado y custodiado por las religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y María, es un atractivo turístico que cuenta con la primera iglesia de la ciudad, un mirador, huerto, restaurante y horno de leña. El conjunto arquitectónico mantiene parte de nuestra identidad cultural y conserva el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas y patrimoniales, destacó que en esta administración se ha dado mayor importancia a los elementos patrimoniales: patrimonio mueble, patrimonio inmueble, patrimonio arqueológico, patrimonio documental y patrimonio inmaterial, como un sistema integral.

Conmemoración

Para el programa conmemorativo el Municipio de Cuenca ha preparado algunos eventos.

A las 09h00, en el Hemiciclo del Parque Calderón está previsto la colocación de un ofrenda floral, con la presencia de las principales autoridades del Cantón e invitados especiales; a las 10h30 se desarrollará el acto formal en el Complejo Patrimonial de Todos Santos.

Los festejos se reactivan por la noche en la Plaza de San Francisco, a partir de las 20h00, con música en vivo, la quema de castillos y el festival de luces para el deleite de los cuencanos y turistas que nos visitan.

Sé el primero en comentar en «Presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” será compartida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*