Prefectura recibe expedientes del proyecto Soldados Yanuncay

Antonio Borrero, gerente de ELECAUSTRO, entrega los expedientes a la prefecta Cecilia Méndez. (Foto ELECAUSTRO).

En el marco de una visita oficial a la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, accionista de la empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), se llevó a cabo la entrega de los expedientes que contienen la información completa y relevante del proyecto hidroeléctrico Multipropósito Soldados Yanuncay, que garantiza el agua para Cuenca al año 2050.

El diseño del proyecto inició hace 17 años y cuenta al momento con estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseños definitivos, licencias ambientales por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, permisos de conexión al Sistema Nacional Interconectado, estudios eléctricos, definición de recursos hídricos, permiso de uso de suelo y uso de materiales de la zona, título habilitante.

Para el efecto se han realizado más de 350 procesos de socialización con los habitantes de las parroquias de Baños, San Joaquín y Chaucha y la zona de influencia, Juntas Parroquiales, academia, miembros de la iglesia, sociedad civil, cámaras de profesionales, cámaras de la producción y GADs del cantón Cuenca y de la Provincia del Azuay.

“Entregamos la información más relevante contenida en varias cajas y documentos en un cd, para que la Prefectura del Azuay pueda analizarla a fondo. Estamos gustosos en brindar todo tipo de talleres para que las instituciones, que son accionistas y representan a la provincia, conozcan un proyecto de tanta importancia para la ciudad”, expresó el Gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, al entregar la documentación.

La prefecta azuaya  se mostró agradecida con la información recibida e indicó que la misma será analizada y tratada de manera técnica por la institución.

El proyecto está integrado por un embalse de regulación de 21 millones de metros cúbicos denominado Quingoyacu y dos centrales hidroeléctricas en cascada que aportarán con 22 megavatios de energía, la primera la Central Soldados y la segunda la Central Yanuncay; la energía será entregada en un único sitio de conexión con el sistema eléctrico nacional a través de la subestación de Turi de la Empresa Centrosur.

Esta iniciativa ha sido concebida desde sus inicios como un proyecto multipropósito, porque a más de la generación de energía eléctrica renovable garantizará en épocas de estiaje el abastecimiento de caudal regulado para la planta de agua potable de Sústag y los sistemas de riego.

Mantendrá además el caudal ecológico en los ríos, preservando la calidad de la vida acuática; y, durante el invierno, reducirá el nivel de crecidas del río Yanuncay.

Sé el primero en comentar en «Prefectura recibe expedientes del proyecto Soldados Yanuncay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*