Prefectura impulsa la recuperación del sitio arqueológico de Paredones en Molleturo

Parte de los vestigios arqueológicos a se restaurados y conservados. (Foto GPA).

Con la finalidad de continuar el proceso de recuperación del área arqueológica, cultural y patrimonial, el Gobierno Provincial del Azuay lideró una inspección técnica el pasado 11 de febrero en el sitio arqueológico de Paredones. Participaron en la actividad el Gobierno Parroquial de Molleturo, técnicos del Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Municipio de Cuenca y líderes comunitarios.

Con una inversión de más de 45.000 dólares se implementarán medidas urgentes de conservación correctiva así como caminerías, señalética y un modelo de gestión en beneficio  de 1.033 habitantes de manera directa y 7.166 de forma indirecta.

Joaquín Moscoso, director de Cultura y Turismo del Gobierno Provincial, considera que la importancia de este proyecto radica en la preservación de los elementos originales de arquitectura prehispánica, para ello se genera un proyecto con la comunidad que implique la coparticipación y corresponsabilidad activa, técnica, administrativa y financiera.

“Desde la Prefectura se busca estos proyectos de arqueología rural para mantener los elementos culturales y patrimoniales de la provincia del Azuay y generar destinos turísticos, apoyando a las comunidades, en este tiempo post Covid”, expresó el funcionario.

Paredones, también llamado ¨Guamani de Shideleg¨, está ubicado a 75 km de Cuenca en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes y tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas. El sitio cuenta con paredes de piedra de origen inca que llegan a tener una altura de 2,40 metros y es parte del Qhapaq Ñan, declarado en 2014 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Desde la Prefectura del Azuay (GPA) se impulsa la recuperación de sitios arqueológicos en la Provincia. La adecuación de este complejo permitirá la reactivación turística y económica, mejorando la calidad de vida de los azuayos.

Sé el primero en comentar en «Prefectura impulsa la recuperación del sitio arqueológico de Paredones en Molleturo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*