Prefectura del Cañar aporta a la reactivación económica, con la entrega de una refinadora-conchadora.

La asociación actualmente produce, pasta amarga, licor de cacao, pasta dulce al 60 y 70 por ciento.

La Prefectura del Cañar, con el propósito de fomentar la reactivación económica de la provincia, entregó maquinaria para procesar pasta amarga de cacao, a la Asociación Comunitaria Progresista Zhucay de la parroquia San Antonio de Paguancay del cantón Cañar.

El “conchador” cumple funciones esenciales en el proceso para la elaboración de chocolates. Mezcla y refina los ingredientes y partículas de la masa de chocolate de manera homogénea. Está construido totalmente en acero inoxidable, cuenta con una capacidad de molienda de 40 libras y está valorado en alrededor de 4.000 dólares.

De esta iniciativa productiva localizada en la zona de Zhucay, entre el recinto Cochancay y La Voluntad de Dios, se benefician 18 familias y otras 135 de manera indirecta.

El prefecto, Bayron Pacheco, indicó que la incorporación del proceso de refinado y conchado de la pasta amarga mejorará la calidad del producto, e incrementará los niveles de productividad.

“Además de agregar valor agregado al cacao, se generará nuevos productos para tener mayor acceso a los mercados de consumo locales y regionales”, explicó la autoridad.

“La prefectura continuará apoyándolas. Cuenten con nosotros, porque son un ejemplo de mujeres valientes, emprendedoras y un referente de trabajo para la provincia y el Ecuador”, aseveró.

La Viceprefecta Ximena Andrade, por su parte, ponderó el esfuerzo y sacrificio que realizan las mujeres cacaoteras de la Asociación, para llevar el sustento diario a sus familias a través de sus emprendimientos.

Además, ratificó su compromiso de continuar apoyando a las asociaciones de productores agrícolas, porque constituyen el puntal fundamental para la reactivación productiva económica en la cual está empeñada la Prefectura.

Florisa Calero González, presidenta de la Asociación Comunitaria Progresista de Zhucay, a nombre de las asociadas agradeció a la prefectura por la donación de la conchadora de cacao, pues permitirá dar un “acabado perfecto al chocolate”, refirió.

Jesica Guamán, integrante de la Asociación, destacó que el nuevo equipo servirá para obtener un mejor producto. “La pasta cuando pasa por la conchadora se torna brillante, con cero grumos y listo para salir al mercado”, destacó

La asociación actualmente produce, pasta amarga, licor de cacao, pasta dulce al 60 y 70 por ciento. Y en un futuro muy cercano se piensa incluir la elaboración de bombones.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Cañar aporta a la reactivación económica, con la entrega de una refinadora-conchadora.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*