Prefectura del Cañar apertura vía para la re activación productiva de Chontamarca.

Hasta el momento se ha ejecutado 4. 7 kilómetros.

Azogues. – Con la finalidad de dotar de infraestructura para el fomento productivo, la Prefectura del Cañar, trabaja en la apertura de la vía, Naranja Pata-San Pablo de la parroquia Chontamarca del cantón Cañar.

Hasta el momento se ha ejecutado 4. 7 kilómetros, con un ancho promedio 6.5 metros, y cortes de taludes de 5 metros. Se utilizó una excavadora tipo 320, y un tractor D6, por el lapso de 1.000 horas.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que la Prefectura se encuentra empeñada en mejorar la infraestructura vial del territorio, como uno de los principales ejes del plan de reactivación productiva de la provincia, ya que influye muchísimo en el desarrollo de las actividades económicas, principalmente para el traslado de productos hacia los mercados.

“Por ello, se requiere invertir para mejorar el estado de la red vial rural, para movilizar la producción agrícola y ganadera de las parroquias”, destacó.

La nueva arteria vial, es vital para los pobladores asentados a lo largo de la carretera, pues conecta con El Piedrero de la parroquia Manuel de J. Calle del cantón La Troncal, y otras poblaciones como: Dos Bocas Guarumales Alto, Guarumales Bajo, San Luis, Primero de Mayo, Patrón Santiago y La Esperanza.

En su mayoría, en la zona media los agricultores se dedican al sembrío de cultivos de productos de ciclo corto como la yuca, camote y papa china.

En tanto que en la parte baja la agricultura es su principal actividad, y se dedican a la siembra de cacao, caña de azúcar, plátano, guineo, y frutales.

El cacao es el principal producto agrícola en la zona baja debido a su importante comercialización a nivel nacional e internacional.

Ángel Mecías Rivera Cárdenas, productor agrícola de la zona, dijo estar contento y satisfecho con la apertura de la vía, ya que sus condiciones y calidad de vida mejoran.

“La apertura de la vía nos permitirá sacar nuestros productos y conectarnos con la zona baja de la provincia. Antes por la distancia y la falta de una carretera en buen estado, no podíamos sacar los productos. La producción frutícola como la naranja, mandarinas, linones, banano, maduro se dañaba”, indicó.

“Antes teníamos que caminar un día y medio. Se duraba 5 horas, y a veces  pidiendo posada en el camino, llegábamos al siguiente día a Chontamarca”, refirió.

José Daniel Carpio González, propietario de una pequeña finca en la comunidad de San Pablo, agradeció al prefecto y su equipo de trabajo por la ejecución de la obra, que les permitirá salir de la finca con mucha facilidad.

“Antes para sacar los alimentos y productos, lo hacíamos a lomo de bestia.  Ahora podemos sacar nuestra carga en carro”.

“Yo les agradezco de corazón. Es una vía que es una ventaja para los que habitamos en el sector. Y para los que tenemos finca, nos facilita el trabajo y el transporte”, finalizó.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Cañar apertura vía para la re activación productiva de Chontamarca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*