Prefectura del Azuay trabaja en el cuidado de las lagunas de Busa y San Martín

Crece la preocupación por la pérdida de varias fuentes de agua.

Con la finalidad de conservar las fuentes hídricas para el bienestar de las generaciones venideras, la Prefectura del Azuay desarrolla en la actualidad proyectos de protección de la laguna de Busa, ubicada en el cantón San Fernando, y la laguna de San Martín, en el cantón Girón.

Para el efecto se coordina acciones con los Gobiernos municipales de San Fernando y Girón, contando con una inversión de 30.000 dólares para la recuperación de los cuerpos de agua que se han ido contaminando y reduciendo por el manejo poco apropiado de la ganadería y el pastoreo.

Diego Alvarado, coordinador del Departamento de Gestión Ambiental, explicó que el objetivo en el caso de la laguna de San Martín, es recuperar el cuerpo de agua que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo por acciones de sobre pastoreo.

En el caso de la Laguna de Busa, iniciaron acciones de recuperación y control de la propagación de plantas acuáticas como la totora, que se ha ido apoderando del espejo de agua. La extracción controlada de estas plantas permitirá impedir que vaya ganando mayor espacio en la laguna. Además, con la utilización de maquinaria especial se extraerá materia vegetal y generará un mayor flujo que aumentará la capacidad de almacenamiento de agua.

Además, la totora extraída de las lagunas se utilizará para trabajos artesanales que permitirán la confección de muebles y algunos otros productos que también pueden ser utilizados por la gente de la comunidad.

Los beneficiarios de este proyecto serán todos los habitantes de la provincia del Azuay, principalmente quienes habitan en las zonas de San Fernando y Girón que son los que se proveen de agua de las mencionadas fuentes, puntualizó Alvarado.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay trabaja en el cuidado de las lagunas de Busa y San Martín»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*