Prefectura del Azuay rindió homenaje honorífico a María Silvia Cordero Cueva

Claudio Cordero y Cecilia Cueva, padres de Silvia Cordero Cueva, junto a la prefecta Cecilia Méndez el momento de la desvelización del retrato de la homenajeada.

En un homenaje póstumo, la Prefectura del Azuay  designó como “Silvia Cordero Cueva” al Patio de las Mujeres ubicado en la Casa de la Provincia. La homenajeada luchó en vida por los derechos humanos, sobre todo el derecho a la educación de las mujeres, niños, niñas y jóvenes de la ruralidad. Además, se desveló una placa en su memoria.

En este evento participaron familiares y amigos de Silvia Cordero, así como autoridades provinciales.

La socióloga María Silvia Cordero Cueva, ingresó como funcionaria de esta Institución en 2005, en la cual trabajó en temas de educación desarrollando varias acciones como el programa “Yo sí puedo”, “Sí a la educación” y la revista trimestral “Aula abierta”. Sin embargo, esa administración “violentó sus derechos reiteradas veces, despidiéndola finalmente”, de acuerdo a Sebastián Endara quien efectuó una presentación biográfica del personaje.

Ella, conocedora de sus derechos, impugnó el proceso en las entidades correspondientes, quienes le dieron la razón. Falleció en agosto de 2011 a causa de una enfermedad catastrófica.

De su trabajo se destaca que el cantón San Felipe de Oña fue declarado territorio libre de analfabetismo, al haber reducido la tasa de ineducación, manifestó Germania Ullauri, exalcaldesa de Oña. Del mismo modo, la religiosa Lucía Laiz declaró que Cordero luchó constantemente por ampliar los derechos a la educación en el territorio azuayo.

Claudio Cordero Espinoza, padre de Silvia, deleitó a los presentes con la lectura de “Silviaocultaentrelasramas” uno de los poemas que él le dedicó en su poemario “Del oculto fulgor”. Asi mismo, Ana Cordero Cueva, hermana de la homenajeada, enunció que “estamos en un espacio en donde la invocamos, la recordamos. Silvia está aquí entre los suyos, entre las personas que hicieron posible su encuentro”, dijo. Además, expresó su gratitud hacia la Prefectura del Azuay, por no dejar morir el recuerdo de su hermana.

La prefecta Cecilia Méndez reafirmó el compromiso por construir un nuevo humanismo. “Esto es un símbolo. Silvia vive en todas y cada una de nuestras luchas presentes por el agua, por la educación rural”, subrayó.

En el acto se presentó el documental “Silvia, un soplo fugaz de los Andes”, en el  que, a través de testimonios de familia y amigos, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre el personaje homenajeado.

De este modo se reivindica a una mujer luchadora y valiente, quien buscaba no solamente estudiar la sociedad, sino también cambiarla y marcó un hito histórico en la Prefectura del Azuay y en la sociedad.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay rindió homenaje honorífico a María Silvia Cordero Cueva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*