Prefectura del Azuay emitirá informe técnico sobre minería informal detectada en Infiernillos – Sígsig

Maquinaria pesada efectúa labores de dragado en las nacientes del río Santa Bárbara.

Sígsig.- Atendiendo una denuncia comunitaria, la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay, junto a representantes del Cabildo de la Comuna Indígena San Sebastián, la Tenencia Política de Sígsig y técnicos del Gobierno Municipal, efectuó un recorrido en el sector de “Infiernillos” para constatar la apertura de varias vías ilegales que estarían siendo utilizadas para el ingreso de maquinaria para actividades extractivas mineras.

La directora de Gestión Ambiental, Toa Villavicencio, explicó que las actividades detectadas generan impacto ambiental en este sector de importancia hídrica para el Azuay y una potencial contaminación en el río Santa Bárbara por la acción de maquinaria pesada en el cauce del río.

Además, la funcionaria manifestó que “preocupa la salud de la población de los cantones orientales así como de los territorios en conflicto socio ambiental por la presencia de concesiones mineras”.

Durante el trayecto, junto con los representantes de la comunidad indígena de San Sebastián y técnicos del GAD del Sígsig, se levantó un registro fotográfico y en video de la posible actividad minera y los impactos ambientales generados por esos hechos.

Frente a esta situación, la Prefectura del Azuay remitirá los hallazgos a los entes gubernamentales encargados del control de estas actividades para que, en el marco de sus competencias, tomen los correctivos pertinentes.

Desde la Prefectura se ratifica la voluntad de trabajar mancomunadamente para planificar acciones legales y administrativas que apoyen la legítima exigencia de la población por el cuidado y protección de las fuentes hídricas.

Destruyen campamentos de minería ilegal en nacientes del río Santa Bárbara

A finales de mayo de 2019 Portal Diverso acompañó un operativo de la III División de Ejército Tarqui en la zona y efectuó la publicación en los siguientes términos.

Precarias condiciones de habitabilidad de los mineros informales.

Tras más de seis horas de caminata por muy empinados senderos, estrechas y accidentadas trochas llenas de fango y cruces de agua, y parte de un camino carrozable abierto con maquinaria pesada, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y varios servicios de la III División  de Ejército Tarqui efectuaron este martes 28 de mayo  en las alturas de las nacientes del río Santa Bárbara, un sorpresivo operativo de control de la minería ilegal.

Luego de tres meses de labores de inteligencia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, los equipos de las entidades mencionadas, en compañía de algunos medios de comunicación ingresaron al sector denominado Infiernillo, en el límite del cantón Sígsig, Azuay, y Gualaquiza, Morona Santiago, donde se verificó la presencia de 7 campamentos mineros, cuatro de ellos clandestinos y en precarias condiciones, los otros  tres tenían los permisos en regla, según sus propietarios que exhibieron documentos pero guardaron su identidad.

El propietario de uno de los campamentos, que dijo es legal, reveló que ingresó maquinaria pesada a la zona, mediante helicóptero, para abrir un tramo de vía carrozable, en un terreno al costado de esa vía estaba estacionado un vehículo tipo jeep.

En el campamento cuatro se encontró un conjunto de precarias viviendas construidas con palos de los arbustos del lugar y cubiertas y paredes de plástico, para albergar a los trabajadores, inclusive al parecer a una familia pues por el accidentado sitio caminaba un niño de unos cuatro años.

En el lugar funcionaba un generador de energía eléctrica accionado por combustible para alumbrar las viviendas en una de las cuales estaba encendido un televisor sintonizado en un canal que pasaba una telenovela.

En el lecho de río funcionaban Dragas movidas por combustible, dando una idea de los niveles de contaminación provocados, además en varios sitios del campamento se observaba manchas de aceite, plásticos y otros materiales desechables y contaminantes.

Uno de los trabajadores que dijo ser colombiano, del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, dijo que fue contratado en Sígsig hace algo más de dos meses. Labora en los campamentos mineros del Ecuador desde hace 15 años.

Tras la intervención del equipo jurídico de ARCOM, los militares iniciaron la destrucción de las precarias viviendas, luego de lo cual colocaron el sello de prohibición de continuar las actividades.

Santiago Yandún, subsecretario de ARCOM, refiriendo reportes del operativo informó que se incautó una importante cantidad de equipos e implementos para la refinación y producción del oro, lo que implica una preocupante contaminación de río por lo cual se procede a la destrucción de los campamentos, lógicamente considerando el buen trato a los trabajadores, además continuarán las investigaciones para identificar a los responsables de la minería ilegal.

De su parte, el coronel Miguel Ángel Ochoa, jefe de operaciones de la Brigada Porte, expresó que continuarán las coordinaciones para impedir la minería ilegal, especialmente en las nacientes de los ríos, mediante el decomiso de maquinaria, equipos e insumos utilizados y que provocan preocupantes índices de contaminación del medio ambiente.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay emitirá informe técnico sobre minería informal detectada en Infiernillos – Sígsig»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*