Prefectura del Azuay dinamiza la economía con proyectos Agroproductivos.

 

Prefectura del Azuay ha invertido alrededor de 5 millones de dólares en las ferias agroecológicas y productivas.

El prefecto del Azuay, Bolívar Saquipay, conjuntamente con el gerente de la empresa Agroazuay, Eduardo Idrovo y sus técnicos visitaron varios proyectos agro productivos que impulsan en las parroquias del Cabo, Chican, Dug Dug, pertenecientes al cantón Paute y en la parroquia de San Vicente del cantón el Pan.

La primera visita se la hizo en la parroquia El Cabo, en donde se ha entregado alrededor de 9.000 pie de crías, referente al “Plan Cuy”, generando que los productores del sector se conviertan en un referente dentro de la provincia en la producción de cobayos, mejorando notablemente su economía.

El proyecto de las “Gallinas de Postura”, en la parroquia de Chicán, también fue visitada por la principal autoridad provincial; en esta parroquia del cantón Paute, cerca de 1.000 cabezas de ganado de los productores de la localidad se beneficiaron de la desparasitación, vitaminización y mecanización agrícola, realizada por los técnicos de AgroAzuay.

En la comunidad La Nube, en San Vicente de la parroquia El Pan, Saquipay, degustó con la gente del lugar la mora, frutilla, babaco, entre otras, que se producen en las principales plantaciones de frutales, huertos que les han permitido subsistir a una gran cantidad de agricultores que sacan estos productos a vender a los mercados de Paute, Gualaceo y Cuenca.

Alrededor de 300 libras de frutas, se distribuye en las ferias de los pequeños productores organizadas por Agroazuay durante los fines de semana (sábado y domingo) en los talleres de la Prefectura, ubicada en la Av. Max Uhle y en la ciudadela Kennedy.

Lo interesante de estos emprendimientos son las fusiones, ya que no solo venden la fruta como tal, sino que las ofrecen convertidas en mermeladas y licores con grado alcohólico moderado. Señalo Gustavo Clavijo, técnico de Agroazuay

Otro de los proyectos de Agroazuay, son las piloneras que se encuentran ubicadas en la parroquia de Guachapala, donde se producen mensualmente alrededor de 10.000 plantas hortícolas; el fin de este emprendimiento es la producción de plántulas, lo que permitirá mejorar la economía de sus productores, y pueden ser comercializadas en el mismo sector, evitando así que, quienes las necesiten, tengan que conseguirlas en otros sectores de la ciudad de Cuenca.

En Guachapala, el Prefecto Provincial constató la entrega, por parte de Agroazuay, de semillas, turbas y bandejas a los agroproductores, para que puedan empezar con sus emprendimientos, esto lo han logrado hacer después de ser capacitados constantemente por los técnicos de la empresa agrícola de la Prefectura del Azuay.

Bolívar Saquipay, concluyó el recorrido en la parroquia de Dug Dug, zona ganadera y de cultivo de papas y mellocos, ahí, Agroazuay entregó 10.000 alevines de truchas, gallinas de postura, con los planes: cuy y minga maíz; lo que ha generado un incremento en sus ingresos económicos de manera significativa.

Finalmente, el prefecto Saquipay informó a la población que se ha invertido alrededor de 5 millones de dólares en las ferias agroecológicas y productivas, con el fin de dotar de espacios de comercialización directos del productor al consumidor; sumado a ello se ha beneficiado a 24 mil campesinos con la mecanización agrícola y más de 30 mil pequeños productores con los proyectos de Agroazuay hasta la presente fecha.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay dinamiza la economía con proyectos Agroproductivos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*