Prefectura del Azuay desarrolla el proyecto Río de colores

Detalle de uno de los murales. (Foto Gpa).

El pasado sábado 28 de agosto la Prefectura del Azuay realizó la entrega  e inauguración un mural en las comunidades Río Blanco y San Pedro de Yumate, pertenecientes a las parroquias Molleturo y Chaucha.

Esta actividad forma parte del proyecto “Ríos de colores” a través del cual la Dirección de Género y Desarrollo impulsa una política de transversalización de la cultura, el género y el ambiente en la comprensión de la urgencia de salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.

El arte como actividad conectora de los imaginarios, los sentires, y como forma de comunicación y expresión libre y creativa, se presenta como una alternativa ideal para el trabajo colectivo con jóvenes en las comunidades.

El proyecto se basa en la elaboración de murales en espacios públicos y comunitarios, lo que permite el aprendizaje y el diálogo mediante talleres participativos que motivan la reflexión sobre el cuidado del agua, de la naturaleza y de la cultura, mediante talleres teórico prácticos.

Para este trabajo con jóvenes  se cuenta con el apoyo de jóvenes artistas del Colectivo la Komuna, quienes en los talleres incorporan las propuestas de la comunidad para ser proyectadas en las paredes más visibles y transitadas.

Hasta el momento el proyecto cuenta con alrededor de 300m² de intervención en siete diferentes lugares de la provincia, entre los que constan las parroquias San Gerardo y la Asunción, del cantón Girón; las comunidades San Pedro de Yumate y Río Blanco de las parroquias Chaucha y Molleturo del cantón Cuenca; las comunidades de Shumiral y Pijilí, del cantón Camilo Ponce Enríquez; y en el cantón Gualaceo.

En el caso del mural de Río Blanco y San Pedro de Yumate, es un trabajo especialmente dirigido a la defensa del agua que sus moradores sostienen durante los últimos años, defensa de sus páramos y de su cultura, una cultura campesina que se ve afectada por intervenciones extractivistas y por la histórica inequidad.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay desarrolla el proyecto Río de colores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*