Prefectura del Azuay cumplió su rendición de cuentas correspondiente a 2020 (VIDEO)

La prefecta Cecilia Méndez se refiere el periodo de su gestión.

El ejercicio económico y administrativo se dividió en dos periodos, enero-septiembre correspondiente al exprefecto Yaku Pérez, y octubre-diciembre de la prefecta Cecilia Méndez.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Prefectura del Azuay y sus empresas efectuó el acto de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2020, la mañana de este jueves 17 de junio.

El acto presidido por la prefecta Cecilia Méndez tuvo la presencia del coordinador provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Jorge Paredes, representantes del Consejo de Planificación, representantes de las comunidades y de la ciudadanía y los directores y gerentes de la institución.

En el marco de las competencias constitucionales de vialidad, riego, medio ambiente, desarrollo económico, equidad, género y cultura, especialmente la cultura y la identidad andina, la prefecta Méndez destacó los tres ejes que integran el programa Azuay Estratégico: la Equidad Social y Territorial; la Planificación Mancomunada con los Municipios y Juntas Parroquiales; la Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria.

Señaló que el programa está pensado más allá de la presente administración, para 15 años como mínimo, con la finalidad de disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, incluyendo a los sectores sociales que siempre han estado fuera de los planes gubernamentales.

También se piensa en las alianzas estratégicas para el cuidado del agua y del medio ambiente; otro compromiso es el impulso de los procesos de participación ciudadana, así como la decisión para reclamar y defender los procesos de descentralización.

A decir de la autoridad provincial, se ha puesto mucho esfuerzo y dedicación para sacar adelante los distintos procesos orientados a lograr el bienestar integral de la provincia.

En Gestión Ambiental, en el periodo enero – septiembre de 2020 se invirtió 197.437,04 dólares; mientras que en la actual administración, octubre – diciembre la inversión sumó 227.381,26 dólares. Los proyectos aplicados fueron: Calidad Ambiental; Ampliación, determinación y protección de zonas de recarga hídrica; Gestión ambiental institucional; Investigación, evaluación, seguimiento, adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático; Reconocimiento y conservación del patrimonio natural; Gestión y manejo integral de cuencas hidrográficas; Forestación de acuerdo al uso del suelo, siembra y cosecha del agua; y Actualización y monitoreo del plan de riesgos.

En Vialidad, de enero a septiembre se invirtieron 5’363.117,18 dólares; de octubre a diciembre 3’230.878,25 dólares en proyectos de Mantenimiento vial con capacidad operativa propia; Mantenimiento y reconstrucción vial descentralizada a los Gobiernos Parroquiales; Asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso; Construcción vial y Construcción y rehabilitación de puentes.

Sector social

El sector social, de enero a septiembre contó con una inversión de $355.568,08 díolares; de octubre a diciembre 362.462,67 dólares en proyectos de Liderazgo y participación de las mujeres rurales para la toma de decisiones; Formulación popular y comunitaria de artes y oficios; Azuay Warmikuna; Por una vida libre de violencia en contra de las Mujeres; Azuay Wawakuna; Azuay Arcoíris – LGBTI; Azuay Wambrakuna (Juventudes del Azuay); Sistema de participación comunitaria; Sistema de participación comunitaria; Fortalecimiento del tejido social y comunitario; Gestión de límites con la provincia del Guayas; Chakana – Transversalización; Reconocimiento de la realidad actual con enfoque de género.

En Cultura y Turismo la inversión registrada de enero a septiembre fue de 153.988,75 dólares; de octubre a diciembre se ejecutó 48.593,54 dólares en la Implementación de proyectos turísticos ecológicos y comunitarios; Desarrollo de eventos culturales y/o cívicos para la promoción de los atractivos turísticos de la provincia del Azuay; Azuay Raymikuna; Promoción y difusión de la marca Azuay; Capacitación y asistencia técnica a prestadores de servicios turísticos.

Los proyectos ejecutados en Economía Comunitaria y Agroecología contaron con una inversión en el periodo enero – septiembre de 1’887.273,98 dólares; en el periodo octubre – diciembre 1´112.449,80 dólares en Identificación y registro de productores y productos de la provincia del Azuay; Desarrollo de eventos culturales y/o cívicos para la promoción de los atractivos turísticos de la provincia; Articulación, generación y búsqueda de inversiones para proyectos productivos alternativos al extractivismo; Fomento de nuevos sectores de la economía comunitaria mediante la recuperación de cosmovivencias milenarias; Fortalecimiento y acompañamiento a los sistemas participativos de garantías en los productos agropecuarios de la provincia (AgroAzuay).

En el Sistema de Riego Comunitario y Aguas Subterráneas, con capacidad operativa propia y de gestión comunitaria, de enero a septiembre se invirtió $1’820.894,74 dólares; de octubre a diciembre se ejecutó 747.077,81 dólares.

Empresas públicas

La empresa Asfaltar EP citó los siguientes compromisos: contrato 25-2020, con 91,43 km y una inversión de 624.241,41 dólares; contrato 28-2019, mantenimiento vial a nivel de lastre y asfalto en la red vial rural, con 40.24 km y una inversión de 718,612.27 dólares; contrato 35-2020 para el mejoramiento vial a nivel de carpeta asfáltica con 10.53 km y una inversión de 438.852,99 dólares; contrato 2020-0053 – Elecaustro S.A., mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 2 pulgadas de la calle Alejandro Coronel del Centro Parroquial de Ducúr, 300 metros, con una inversión 197.240,14 dólares; contrato 054-2020 con el Municipio de Chordeleg,  pavimentación con carpeta asfáltica de 2 pulgadas en varias vías urbanas de las parroquias Puzhío y Delegsol, con .0.55 km. y una inversión de 63.025,29 dólares; contrato GPA 19-2020, mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica en Nero, 11.180 m2, 447.536,7 dólares; contrato 002-2020 con la Universidad del Azuay, 0.44 Km. de mejoramiento vial y una inversión de 3.948,96 dólares.

AgroAzuay, en el período 2020 invirtió un total de 2´794.022,22 dólares en los proyectos de crianza de cuyes; apicultura; aves de postura y doble propósito; mejoramiento de pastos; plántulas, semillas de hortalizas y horticultura; bioinsumos; y el sistema de comercio justo, economía social y solidaria. Esta labor benefició a 8.950 familias de la provincia.

Sé el primero en comentar en «Prefectura del Azuay cumplió su rendición de cuentas correspondiente a 2020 (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*