Prefectura azuaya trabajará internamente para reajuste de procesos

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez (C), se refiere a una serie de desajustes en la institución.

En esta semana se completará el cuadro administrativo y por algunos días se suspenderá la atención al público. La terna para la elección de la nueva viceprefecta o nuevo viceprefecto está lista.

En el transcurso de la presente semana el Gobierno Provincial del Azuay completará su cuadro administrativo con la elección de la viceprefecta y la secretaria o secretario general del Consejo Provincial, luego de lo cual trabajará varios días “a puerta cerrada” en la reestructuración de los procesos administrativos, anunció la prefecta Cecilia Méndez.

Esta revisión es necesaria para remediar una serie de desajustes provocados por el exprefecto Yaku Pérez, como el ingreso de personas de su preferencia y la colocación en puestos claves que estaban ocupados por personal de carrera y con los debidos nombramientos, sostuvo.

Solo en el periodo de la pandemia, desde el 11 de marzo a la fecha, ingresaron 99 personas, muchas de ellas como asistentes administrativos que este momento casi no tienen nada que hacer y sin embargo consumen el presupuesto institucional, reveló la administradora provincial.

Indicó que por ley hay que devolver los cargos desplazados, finalizando los contratos temporales que no debían habérselos hecho, lo que ha dado lugar a los reclamos conocidos a través de la Defensoría del Pueblo.

Pero las personas reclamantes deben estar conscientes que fueron vinculadas a la institución por el exprefecto mediante contratos de libre remoción, subrayó la prefecta.

Añadió que para superar estos desajustes  se va a aplicar una reingeniería de procesos para la optimización del personal, con el apoyo de la consultora Acrisolar.

Por lo pronto se ha desvinculado a 34 personas, pero hay que considerar que en el mismo periodo Yaku Pérez desplazó a 64 servidores a quienes reemplazó con gente de su preferencia, insistió la autoridad.

Informó que en un primero ajuste, ahora los puestos directivos están ocupados por funcionarios de carrera, muchos de ellos con amplios procesos de capacitación y experiencia profesional.

Daños en la edificación y desorden

Citando una segunda anomalía, Cecilia Méndez dio a conocer que el momento que ingresó al despacho y otras dependencias encontró las paredes y pisos en mal estado, muebles deteriorados, cartones, canastas, paquetes de agua, tambores y otros objetos por todos los rincones, instalaciones eléctricas y ductería en muy mal estado, paredes manchadas, todo en una desagradable muestra de desorden.

Respecto a los daños en las paredes, habrá que tener la opinión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural toda vez que la Casa de la Provincia está inventariada como uno los valiosos bienes patrimoniales. “Sé que hubo ya un llamado de atención” a la administración de Yaku Pérez, dijo la autoridad.

Sobre la reducción de sueldos publicitada por el exprefecto, la nueva autoridad indicó que mantendrá la medida aunque la calificó de “política” porque no tenía ningún fundamento legal y además perjudicó la capacidad operativa y administrativa de su planta técnica.

Y hay que preguntar ¿cuánto es el ahorro que logró el exprefecto con la rebaja de su sueldo y los de sus colaboradores, cuál fue el destino de esos fondos y a qué institución o qué cuenta hay que seguir entregando esos aportes,? porque “no hay el reporte de la institución del agua, por lo menos hasta el momento no me han dicho, es probable que sí haya”, expresó.

Estimó que, si hay ahorro, no será más de unos 700.000 dólares al año, “pero perdimos ocho millones de dólares por no ejecución presupuestaria y cuatro millones y medio de dólares por la eliminación de la tasa solidaria”.

Entonces toca hacer gestión en todos los niveles gubernamentales y financieros, con los organismos bilaterales y con la cooperación internacional; hay que activarse en el CONGOPE, organismo que fue ignorado por el exprefecto, cuando es la instancia rectora del resguardo de los recursos del Estado para los Gobiernos Provinciales, subrayó.

Límites con Guayas

Uno de los temas prioritarios que va a actualizar es el conflicto de límites con Guayas, declarándole a Molleturo como “zona prioritaria”.

Al respecto Cecilia Méndez precisó que el conflicto no se ha cerrado en forma legal, como se puede creer, tan solo está vigente un acuerdo inicial suscrito por los exprefectos Paúl Carrasco, de Azuay, y Jimi Jairala, de Guayas, en 2015, pero su aprobación legal está estancada en la Asamblea para primer debate.

En esa perspectiva, el Gobierno Provincial colocará más recursos que permitan solventar las necesidades de las comunidades que forman las fronteras vivas en una zona “que ha estado en el limbo”, al margen de toda planificación, inclusive para la esfera municipal.

Se ha conversado con el alcalde Pedro Palacios para integrar a estas poblaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) como comunidades pertenecientes al cantón Cuenca y a la provincial del Azuay, puntualizó la prefecta.

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya trabajará internamente para reajuste de procesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*