Prefectura azuaya prepara la celebración de la Killa Raymi

 

Con la finalidad de recuperar la sabiduría y prácticas ancestrales del mundo andino, el Gobierno Provincial del Azuay prepara la celebración de la Killa Raymi-Tarpuy Pacha (Fiesta de la Luna o de la siembra) mediante una serie de actividades que fueron anunciadas la mañana de este lunes 14 de septiembre, en un acto especial con la presencia del prefecto Yaku Pérez.

Se han programado varias actividades previas a la celebración central. El próximo miércoles 16 de septiembre se desarrollará una charla virtual sobre el tema: Siembra agroecológica y soberanía alimentaria, que será expuesta por el Técnico en Agroecología y Desarrollo Rural de la empresa Agrokawsay, Félix Morocho, partir de las 15h00,  a través de la página Facebook de la Prefectura.

Además, la Galería Fotográfica Virtual “Raymikuna” busca aportar a la visibilización de la riqueza cultural por medio de la exhibición de registros fotográficos de las celebraciones realizadas por el Gobierno Provincial del Azuay, misma que estará expuesta en la página Web de la institución www.azuay.gob.ec

El domingo 20, a partir de las 11h00 iniciará la fiesta con la intervención del grupo de danza Fuego Morlaco, a las 12h00 se efectuará la Ceremonia de la Killa Raymi, a partir de las 13h00 habrá la intervención del grupo de danza Fuego Morlaco. Todos estos eventos se desarrollarán en el sector de Barabón, con transmisión directa por la señal Facebook de la Prefectura.

La revalorización de la cosmovisión andina a través de la celebración de las festividades del calendario andino, profundamente vinculado al ciclo agrícola, se orienta a reforzar el sentimiento de identidad, el sentido de comunidad y colectividad, ante todo.

El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos relacionados con el Sol y la Luna. Las cuatro celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Paukar Raymi, época de florecimiento; el Inti Raymi, fiesta de la cosecha; el Killa Raymi, tiempo de la siembra; y el Kapak Raymi, la fiesta de la germinación.

Estamos en el tiempo de la fecundidad, de la feminidad, de la siembra de la tierra (allpamama), en el que los hermanos indígenas y campesinos le rinden pleistesía al depositar los granos, las semillas que más tarde darán fruto y alimentarán a las familias, a las comunidades, expresó Yaku Pérez.

Añadió que este es el tiempo de la alineación de la luna en su cuarto creciente con el sol y la tierra formando el puente entre el Hanan Pacha (mundo superior de los dioses, cielo, cosmos), el Kai Pacha (mundo terrenal, de los vivos) y el Uku Pacha (mundo de abajo, de los muertos).

Simbólicamente las semillas son la mejor apuesta para la resistencia, es decir mientras tengamos semillas tendremos soberanía alimentaria, vida, esperanza; además es la siembra de las nuevas ideas, propuestas, sueños, esperanzas, sostuvo el prefecto azuayo.

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya prepara la celebración de la Killa Raymi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*