Prefectura azuaya prepara III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria

El prefecto Paúl Carrasco (D) y el director ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño, suscriben un acuerdo para la organización del evento y el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria

El prefecto Paúl Carrasco (D) y el director ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño, suscriben un acuerdo para la organización del evento y el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria

El Gobierno Provincial del Azuay prepara para los días 27 y 28 de abril la III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria – Hambre Cero, a realizarse en la ciudad de Cuenca, con la presencia de líderes de gobierno y de organismos internacionales.

Con miras al acontecimiento, este martes 20 de febrero el GAD Provincial suscribió con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) el Convenio de Cooperación para el desarrollo de la Cumbre y  fomentar las actividades productivas y agropecuarias de los Gobiernos Autónomos Provinciales con una visión integral de desarrollo bajo el posicionamiento de niveles intermedios.

El prefecto Paúl Carrasco explicó que la Cumbre Mundial y el acuerdo con el CONGOPE se efectúan en el marco de las acciones  impulsadas por la Prefectura azuaya para la elaboración de una propuesta multinivel articulada a las disposiciones del Gobierno Nacional, con la participación de los municipios y ministerios, para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

Este es un firme respaldo a la Ordenanza que implementa el Gobierno Provincial y es socializada con todas Prefecturas del país, como un plan piloto. La Cumbre Mundial viene a fortalecer la propuesta, sostuvo Paúl Carrasco.

Informó que en la organización del evento están además el CONGOPE, la Organización de Regiones Unidas, la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ONU, el Gobierno Nacional.

En forma preliminar Carrasco anunció la presencia en Cuenca de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el presidente boliviano Evo Morales y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, además los ex presidentes César Gaviria, Oscar Arias y Felipe Calderón, así como destacados expositores a nivel mundial.

De la Cumbre se espera dos resultados esenciales: la implementación de una política pública nacional sobre seguridad alimentaria; la elaboración de un proyecto de ley, con el respaldo de la ONU, que sea entregado al presidente Lenin Moreno para que a su vez lo presente a la Asamblea Nacional Legislativa.

El director ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño, expresó que la Ordenanza expedida por el Gobierno Provincial del Azuay permitió constatar que las prefecturas están un paso adelante en la estructuración jurídica de los GADs.

Indicó que en cuanto a  la competencia de seguridad y soberanía alimentaria no se especifica a qué nivel de gobierno regional le pertenece, el asunto es abordado desde el Ministerio de Agricultura (MAG), SENAGUA, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, prefecturas, municipios.

Entonces es necesario que desde los territorios se pueda hacer un planteamiento en torno al tema, en forma descentralizada, para que se genere institucionalidad, precisó Miño.

En este sentido la Cumbre Mundial será el punto de partida para que el Gobierno Central delegue la competencia a los gobiernos provinciales y de esta forma se pueda construir institucionalidad y política pública, puntualizó.

 

 

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya prepara III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*