Prefectura azuaya le apuesta al uso de la bicicleta

Dos trabajadores de la Prefectura prueban las bicicletas en el parque de San Blas.

 

Previo a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, mañana miércoles 3 de junio, el prefecto Yaku Pérez presentó este martes la bicicleta ecológica de Bambú, como una alternativa para la movilidad humana.

La iniciativa se impulsó al inicio de la gestión del prefecto y su avance se suspendió por la pandemia, pero en estos días se reactivó por la urgencia de encontrar alternativas válidas en la movilidad, en el marco del distanciamiento social y como una forma de disminuir el consumo de combustibles fósiles, en beneficio de la salud de la población y del medio ambiente.

Las primeras 400 bicicletas de bambú estarán listas dentro de poco tiempo. El proyecto también incluye el ensamblaje de 500 bicicletas más impulsadas por un motor eléctrico, básicamente para quienes se movilizan por sectores con pendientes.

Yaku Pérez indicó que al momento se punto la ordenanza para la comercialización que debe ser aprobada por la Cámara Provincial. Los precios de los vehículos oscilarán entre los 300 y 350 dólares.

Braulio Gutiérrez, coordinador del proyecto, sostuvo que la propuesta se inscribe dentro de un plan emergente de vialidad rural que se articula a la Ordenanza de Movilidad Activa aprobada recientemente por el Concejo Cantonal de Cuenca.

En tal perspectiva se han efectuado algunas reuniones con la Secretaría Municipal de Movilidad para establecer un programa piloto de micromovilidad orientado al uso de la bicicleta, monopatines, patinetas, scuters eléctricos y la implementación de una red de ciclovías.

Se piensa además en un sistema de movilidad compartida mediante el cual quienes vengan de lugares lejanos dejen su bicicleta en cicloparqueos, aborden el tranvía o alguna líneas de buses y lleguen a sus labores.

Al momento se desarrolla el proceso de certificación de las bicicletas, mediante una consultoría con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

El proyecto tiene una inversión de aproximadamente 350.000 dólares, incluida la implementación de motores de fabricación china

De su parte Marianela Irigoyen, del departamento de Gestión Ambiental de la Prefectura, invitó para este miércoles 3 de junio al sorteo de tres bicicletas ecológicas de bambú que se desarrollará de manera virtual por las redes de la institución.

Agradeció a las más de 2 millones de personas que interactuaron en las redes sociales, participando en la inscripción para el sorteo.

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya le apuesta al uso de la bicicleta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*