Prefectura azuaya construye megaproyecto de riego en beneficio de agricultores de Nabón y Oña

Al momento se trabaja en las obras de captación. (Foto cortesía).

 

Cona la perspectiva de irrigar aproximadamente  500 hectáreas de cultivos de los cantones Nabón y Oña y pasar de una agricultura de subsistencia a otra que genere excedentes e ingresos económicos, el Gobierno Provincial del Azuay del lleva adelante el sistema de riego Las Nieves-Chilpa-Susudel. Al momento se trabaja en las obras de captación.

Según Claudio Verdugo, coordinador del Departamento de Riego de la Prefectura, este proyecto que comenzó a construirse en 2017, requerirá una inversión cercana a 1,9 millones de dólares.  Tendrá una conducción de 15 kilómetros y un caudal de agua de 135 litros por segundo. Esta compleja construcción comprende un desarenador, controladores de caudal y compuertas de control.

Xavier Espinoza, técnico de riego, señaló que con el proyecto se busca potenciar la producción en una zona donde el clima y el suelo son prodigiosos. En la captación suman esfuerzos  la Prefectura, el Municipio de Oña y el Gobierno Parroquial de Susudel.

El sistema toma las aguas del Río León, a una altura de 2.500 msnm y beneficiará a varias comunidades de los cantones Oña y Nabón dedicadas al cultivo de hortalizas, verduras y frutas.

En un inicio la obre llegará a 300 usuarios, pero se aspira que llegue a cubrir a cerca de 500, solo en Susudel se abastecerán siete comunidades para sus faenas agrícolas.

No solo se trata de incentivar la producción agrícola, sino también de garantizar el uso eficiente del recurso hídrico. Para Espinoza es importante implementar sistemas tecnificados de cultivo que pongan en práctica el riego por goteo, aspersión y microaspersión.

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya construye megaproyecto de riego en beneficio de agricultores de Nabón y Oña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*