Prefectura azuaya celebrará el Killa Raymi

Momentos previos a la realización de la ceremonia ancestral.

 

Con una ceremonia ancestral efectuada en los patios de la Casa de la Provincia, en Cuenca, este miércoles 18 de septiembre, el Gobierno Provincial del Azuay anunció la realización del Killa Raymi (fiesta de la Luna) el próximo sábado 21 de septiembre, mediante una jornada cultural, presentaciones artísticas y una feria agroecológica.

 

El Killa Raymi es la celebración andina de la feminidad, de la siembra y de la fecundidad que la mantenían nuestros antepasados en el equinoccio de otoño, con ritos, ayunos, cantos, danzas y otras manifestaciones, pidiendo que la madre tierra les brindara sus bondades.

 

El festejo coincide con el fin de la preparación de suelos para el inicio de los cultivos, especialmente el maíz, grano símbolo de la vida dentro de la cosmovisión andina y alimento básico en la actualidad de las comunidades asentadas en diferentes regiones del Ecuador.

 

 

Con la finalidad de mantener y potenciar estas tradiciones ancestrales, para el sábado está prevista una variada agenda que comenzará a las 09h30 con un desfile cultural desde Los Tres Puentes, en la avenida Solano, hasta el Parque de la Madre.

 

Los asistentes podrán disfrutar de estructuras alegóricas, música, danza, bandas de pueblo, comparsas; teatro, relatos, con la participarán de estudiantes de diversos colegios de la ciudad y la provincia.

 

Además habrá intercambio y venta de semillas, comida orgánica, platos típicos andinos. Además y la presentación de gruipos musicales como los Ñucanchis; Arariwa; Amarun Samana Huasi; Huagra Danza; Quiperos; Corpuqui; Cordilleras; Miscanti, entre otros invitados. 

 

La cosmovisión andina mantenía cuatro grandes celebraciones: el Killa Raymi o fiesta de la siembra, en septiembre; el Kapac Raymi, en diciembre que es el primer mes del calendario inca, con sacrificios de animales, cantos y danzas; el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento en honor a Pachacamac, el 21 de marzo; y, el Inti Raymi, fiesta del Sol y de la cosecha, el 24 de junio.

 

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya celebrará el Killa Raymi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*