Prefecto Yaku Pérez retomó despacho luego de superar contagio de Covid 19

El prefecto azuayo Yaku Pérez (C) desvirtúa acusaciones de nepotismo.

Ayer miércoles 22 de julio, luego de superar la infección de Covid19, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, se reincorporó a sus labores. Lo hizo tras agradecer a todos los azuayos  “por el cariño y solidaridad demostrados en estos duros momentos”.

El prefecto comentó los duros efectos que tuvo que enfrentar junto con sus dos hijas, que también resultaron afectadas.

Anunció que la próxima semana se entregarán más insumos y equipos médicos a los hospitales públicos. Esta nueva adquisición es posible gracias a los recursos que la ciudadanía aportó en la teleradiomaratón efectuada en meses pasados.

Alerta minera

Pérez aprovechó la oportunidad para alertar que, a raíz de la consulta popular de marzo 2019, donde nueve de cada diez gironenses le dijeron no a la minería metálica, la empresa INV Metals ha decidido trasladar sus operaciones a Cuenca, lo que provocará una grave afectación a los ecosistemas frágiles de Tarqui, Victoria del Portete, San Joaquín, Baños y Cuenca.

Denunció que la minera pretende ubicar la bocamina justo donde nace el Río Tarqui, provocando la contaminación con metales como aluminio, cobre, plomo, cadmio, mercurio, magnesio, hierro, entre otros.

Ante ello anunció que la próxima semana volverá a presentar en la Corte Constitucional, el pedido de consulta popular para que el pueblo se pronuncie si desea o no minería en su territorio.

Niega nepotismo

Yaku Pérez también se refirió a la denuncia de nepotismo en la Prefectura por parte de una exservidora, calificándole de infame e infundada. “Las injurias no tienen vuelta, la herida se sana, pero una injuria es insalvable”, expresó.

“No tenemos que ocultar nada”, dijo el prefecto, acompañado de tres funcionarios aludidos en la denuncia: Carmela Cevallos, María Pérez Pulla y Saulo Pérez, otros servidores no asistieron por encontrarse afectados por la pandemia. El personero afirmó que ninguno de ellos es su pariente, aunque algunos lleven los apellidos Pérez y Guartambel.

Desvirtuó que su excuñada Carmela Cevallos sea su pariente político. Recordó que el fallo de la Corte Constitucional aclara que con la muerte de uno de los cónyuges automáticamente los vínculos políticos desaparecen.

“Si ustedes son suficientemente honestos y responsables con la provincia, por favor háganle la petición a Contraloría, Fiscalía o a la Cámara provincial, pidiendo mi destitución. Si creen que yo he incurrido en nepotismo, háganlo por sanidad, si no lo hacen se sabrá quién miente” enfatizó Pérez en referencia a sus adversarios políticos.

Invitó a los comunicadores sociales para que soliciten toda la documentación necesaria, a fin de que investiguen el hecho.

Reclama deudas

Finalmente se refirió a las deudas que mantiene el gobierno nacional con la prefectura.  A la fecha la deuda es de aproximadamente 44 millones de dólares. La espera seguirá hasta fines de julio, si no hay atención se plantearán acciones legales y hasta una Asamblea Provincial.

Ratifico que es el único prefecto del país que se bajó el sueldo a la mitad. Su sueldo mensual es de 2.209 dólares. Además, exhibió documentación que corrobora la donación de dos sueldos íntegros a la cuenta para enfrentar el Covid19.

 

 

Sé el primero en comentar en «Prefecto Yaku Pérez retomó despacho luego de superar contagio de Covid 19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*