Prefecto Paúl Carrasco explica operatividad del fondo vial

El prefecto Paúl Carrasco (D) reitera su reconocimiento al Gobierno Nacional

El prefecto Paúl Carrasco (D) reitera su reconocimiento al Gobierno Nacional

El prefecto azuayo Paúl Carrasco dio a conocer este miércoles 31 de enero detalles sobre los recursos entregados por el Gobierno Nacional para la conformación de un fondo vial que permita mejorar varios caminos en diferentes cantones en la provincia.

El personero reiteró su satisfacción y agradecimiento por el apoyo gubernamental que se concretó el pasado lunes en acto público efectuado en el parque de San Blas, a donde el personero reconoció haber movilizado 140 buses con gente que participa en las asambleas ciudadanas y en los parlamentos, así como beneficiarios de los proyectos de riego a ejecutarse con la viabilidad técnica de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). En la movilización se gastó 30.000 dólares.

Respecto al acuerdo para el fondo vial, a través de la venta de las acciones de la Prefectura en las empresas eléctricas, por cerca de 50 millones de dólares, Carrasco calificó  de “histórico” el hecho de que el presidente Lenin Moreno haya reconocido la deuda luego de 9 largos años de ultrajes a la institución por parte de la administración del ex presidente Rafael Correa.

Este prefecto ha logrado lo que ninguna administración lo ha hecho, nos están pagando 50 millones de dólares de deuda, subrayó.

Precisó que los recursos se destinarán a un fideicomiso que se invertirá exclusivamente en vialidad.

Se están entregando 10 millones en efectivo hasta el mes de abril, los 40 millones restantes se pagarán en bonos a 20 años plazo, con un interés del 4.5%. Las liquidaciones del capital serán anuales y de los intereses cada 6 meses.

Se plantea colocar los bonos en la Bolsa de Valores o en la banca privada como garantía para la entrega de recursos frescos, o pueden servir de garantía para un crédito con el Banco Mundial.

Un primer paquete de obras a ejecutarse en el 2018 con los recursos del fondo vial es el siguiente.

Mejoramiento de las vías Chordeleg – Principal – Guel – Rurcajas – Sigsig, Gualaceo – Uzhar – San Juan, Santa Ana – Zhidmad, El Verde – Gualalcay – El Valle, Paute – Bulán – Matrama, Cuenca – El Valle – Dizha – La Unión, Ricaurte – Deleg, Ricaurte Bibin – Octavio Cordero, La Merced – San Vicente, Nabón – Charqui – El Paso – Bayan – Cochapata (Etapa 1), Oña – Bayjon – Morasloma (Etapa 1), Chicti – Guaraynac (Etapa 1), Tendales – San Rafael de Sharug, Santa Isabel – Cañaribamba, Gualaceo – Mariano Moreno, La Asunción – San Fernando.

Los tramos en mención suman aproximadamente 100 km cuyas mejoras quedarán a nivel de carpeta asfáltica de 2 pulgadas (5.08 cm).

El prefecto puntualizó que las gestiones para el impulso vial se realizaron conjuntamente con el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, a quien le reiteró el agradecimiento.

Proyectos de riego

En la ocasión se suscribieron también 7 convenios por cerca de 5 millones de dólares financiados por el Gobierno Provincial del Azuay.

Con estos convenios se fertilizará más o menos 5.000 hectáreas en beneficio de 25.000 usuarios de los cantones Girón, Paute, Nabón, Sígsig, Gualaceo y Cuenca. Al momento están en ejecución 60 proyectos.

Sé el primero en comentar en «Prefecto Paúl Carrasco explica operatividad del fondo vial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*