Prefecto del Azuay entrega información requerida a prefecto electo Yaku Pérez.

La información solicitada por parte del equipo de transición del prefecto electo, Yaku Pérez, se lo ha hecho a la brevedad posible en el marco del respeto y coordinación.

Conocido los resultados electorales del pasado 24 de marzo de 2019, la administración del Prefecto del Azuay, Bolívar Saquipay, conformó la Comisión de Transición del Gobierno Provincial del Azuay, integrada por personal técnico de los departamentos de Sindicatura, Secretaría General, Secretaria de la Administración y Secretaría de Gobierno.

Este equipo designado por la actual administración de la Prefectura del Azuay, son quienes se encargan de coordinar y solventar cualquier información referente a los planes, programas y proyectos de la institución para facilitar al equipo de trabajo del prefecto electo, Yaku Pérez.

El proceso de transición inicio con la primera reunión de trabajo mantenida el pasado miércoles 27 de marzo desarrollada en despacho de la Prefectura, en donde se solicitó de parte del Dr. Yaku Pérez a los representantes del Gobierno Provincial la entrega de información referente a los Estados Financieros de la Prefectura del Azuay y de sus Empresas Provinciales, organigrama y listado del personal de la institución y de sus empresas, los documentos que abalicen la transferencia de la competencia ambiental; acordándose que la entrega de información se realice el día 29 de marzo de 2019.

Se dieron hasta la fecha seis reuniones entre los equipos de transición del Prefecto Bolívar Saquipay y el Prefecto electo Yaku Pérez; entre las cuales se detalla a continuación cada uno de los temas que fueron tratados en las distintas convocatorias.

Primera Sesión

Con fecha 29 de marzo de 2019, inicio en la Sala de Sesiones del Gobierno Provincial del Azuay, contando con la presencia del equipo de la Comisión de Transición del Gobierno Provincial del Azuay, el Dr. Geovanny Palacios; Arq. Juan Carlos Macancela; Dr. Yaku Pérez; Ing. Michel Monge; Sr. Bruno Segovia; Sr. Mario Farez, y, Sra. Fernanda Orellana; y la Ab. Priscila Ochoa como secretaria, procediéndose a entregar la siguiente información:

1.- Estado financiero y personal de ASFALTAR E.P.

2.- Estado Financiero y personal AGROAZUAY.

3.- Estado Financiero y personal de GPATOURS.

4.- Estado Financiero y personal del Gobierno Provincial del Azuay

5.- Estado Financiero y personal de LACTJUBONES.

6.- Acreditación como Autoridad Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay;

Adicionalmente se entregó, el Libro de Ordenanzas y Reglamentos del Gobierno Provincial del Azuay que compila las ordenanzas aprobadas hasta diciembre de 2016 y las ordenanzas aprobadas con fecha posterior a la indicada se entregan copias de las ordenanzas.

De manera posterior a la entrega de la información se expuso la situación financiera, endeudamiento y cuentas por cobrar por parte del Eco. Jorge Arce Ávila, Director Financiero del Gobierno Provincial del Azuay, quien expuso el modelo de transferencias del estado, los recursos de asignaciones de ley, los montos que se reciben producto de la competencia de riego, así como los valores que se encuentran comprometidos para el financiamiento de proyectos, los valores pendientes de recuperación del IVA, los recursos adeudados por el Estado Central al Gobierno Provincial del Azuay por concepto de las acciones en las Empresas Eléctricas Regional Centro Sur y Electro Generadora del Austro, emergencias del Año 2012, Transferencias de Riego del año 2018, el avance de las gestiones para la transferencia de los recursos de riego 2019 y el estado del FINGAD (Fondo de Inversión de los Gobierno Autónomos Descentralizados) mediante el cual el Estado Central a través del Banco de Desarrollo se encuentra cancelando los recursos adeudados por competencia de riego de los años 2015 y 2016, reajuste del tercer cuatrimestre del año 2016 y del IVA del año 2015.

Tras solventar varias consultas de la explicación de la información entregada se acordó mantener una nueva reunión el día martes 02 de abril de 2019, requiriéndose una nueva entrega de información concerniente a:

1. Copia del POA 2018 que se encuentra prorrogado para el año 2019.

2. Entrega de los datos de contacto y nombres de los miembros que conforman el Consejo de Planificación, y, la Comisión Organizadora del Parlamento Provincial.

Adicionalmente se facilitó las instalaciones del Gobierno Provincial del Azuay para mantener con una reunión entre el Prefecto electo Dr. Yaku Pérez y los Alcaldes electos y Presidentes de Juntas Parroquiales electos, para lo cual se acordó emplear la sala de sesiones de la Casa de la Provincia el día miércoles 03 de abril a partir de las 10h00 para la reunión con Alcaldes y a las 14h00 para la reunión con los Presidentes de Juntas Parroquiales; el personal del

Gobierno Provincial apoyó con la convocatoria en territorio, la compilación de información de las nuevas autoridades así como con la facilitación del espacio físico y la coordinación de la actividad requerida.

Segunda sesión

Con fecha 02 de abril de 2019. En esta reunión se procedió con la entrega de la siguiente información: Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2018 en un total de 357 fojas. Listado de los Miembros del Comité del Parlamento Popular Provincial. Sistema de Recaudación de la Tasa Solidaria, concerniente a la recaudación total de la tasa solidaria del año 2018 según punto de recaudación.

Por parte de los representantes del Gobierno Provincial del Azuay se expuso sobre la información entregada, y se solventaron consultas referentes a proyectos desarrollados por la institución provincial, situación general del proyecto Centro Eco productivo, se expuso el proceso presupuestario considerando que al ser un año electoral para el 2019 se encuentra en vigencia un presupuesto prorrogado el año inmediatamente anterior conforme fue inicialmente aprobado y se envía por correo electrónico al Dr. Pérez y a su equipo de trabajo el cronograma descrito en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización para la estructuración y aprobación de los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; se mantuvo una nueva reunión el día viernes 5 de abril a partir de las 8h30; para lo cual se entregó:

Tercera sesión

El día viernes 05 de abril de 2017. Conforme el requerimiento de información realizado en la sesión anterior se procedió a la entrega de:

1.- Inventario vial del Azuay octubre 2017 realizado mediante consultoría por parte del CONGOPE y el BID

2.- Tabla de datos de vías, alcantarillas, minas, y, taludes.

3.- Mapas editables, y, mapas como imágenes de soporte del inventario vial.

4.- Diagnóstico vial de la Provincia del Azuay.

5.- Metodología de trabajo para elaboración y/o asistencia técnica para realizar y/o actualizar inventarios y planes viales de provincias.

6.- Avance en elaboración del Plan Vial Provincial del Azuay a diciembre 2017.

7.- Plan de Infraestructura Vial Provincial 2017.

8.- Avance de proyectos del presupuesto prorrogado 2018.

9.- Avance de proyectos y matriz de estudios de planificación.

10.- Documentación del Centro Eco Productivo e Interpuerto Regional Santa Isabel;

Por parte de la Eco. Angélica García, Directora de Desarrollo Económico, expuso sobre el proyecto Centro Eco Productivo, explicando cómo se realizaron los primeros estudios, la determinación de sitios de potencial desarrollo industrial, los procesos de socialización, las alternativas que se ha analizado, el avance hasta la fecha, los potenciales socios estratégicos, el trabajo desplegado conjuntamente con SOFEI, la Cámara de Industrias y con Industriales interesados en impulsar el proyecto, el flujo económico requerido para la implementación y el proceso desarrollado para la adquisición de los terrenos; se resuelven varias consultas referentes a temas técnicos, económicos y de concepción del proyecto, así como de su cuantificación y de avances a la fecha.

Cuarta sesión

Con fecha 11 de abril de 2019. De acuerdo a lo solicitado en la reunión previa se entregó:

1.- Estado actual de la maquinaria y vehículos existentes en el Gobierno Provincial del Azuay

2.- Detalle de la maquinaria y equipo operativo y no operativo Empresa de Áridos y Asfaltos ASFALTAR EP.

Posterior a aquello el Ing. Diego Quezada, Director de Infraestructura Vial expuso el Modelo de Gestión Vial de la Provincia del Azuay, indicando como se describe en la Ordenanza que lo regula su estructuración, componentes, responsabilidades y los alcances del trabajo desarrollado, así como las acciones emprendidas por parte del área de infraestructura vial para la atención de actividades de mantenimiento vial, construcción vial, construcción de puentes y atención de emergencias.

De su parte el Ing. Jaime Sinchi, Director de Planificación dio a conocer los indicadores que se han generado mediante la implementación del modelo vial y el impacto propiciado en materia de atención vial con la inclusión de los Gobiernos Parroquiales como entes competentes en el mantenimiento vial mediante la transferencia de recursos provenientes de

la tasa solidaria y los alcances de los trabajos desplegados empleando nuevas tecnologías para la estabilización de suelos con emulsiones.

Se respondió inquietudes generadas por parte del equipo de trabajo del Dr. Pérez, una vez que concluyó la exposición del Ing. Quezada se requirió lo siguiente:

1. Se realice una exposición del Eco. Ruben Benítez, Gerente de ASFALTAR EP, en relación a los procesos que se desarrollan en dicha empresa, el día martes 16 de abril

2. Se realice una exposición del Ing. Eduardo Idrovo, gerente de AGROAZUAY, en relación a los procesos que se desarrollan en dicha empresa, el día jueves 18 de abril.

3. Se proceda con una exposición del Ing. Wilson Bustamante, Director de Riego del Gobierno Provincial del Azuay, el día jueves 18 de abril.

4. Se entregue del listado de vías que se han intervenido en mantenimiento vial dentro de la Provincia del Azuay en el año 2018.

5. Se realice la entrega de un resumen acerca de la aplicación de la Tasa Solidaria.

Acordándose realizar dos nuevas reuniones el día martes 16 de abril de 2019, a partir de las 11h00 y el día jueves 18 de abril, a partir de las 10h30.

Quinta Sesión

Con fecha 16 de abril de 2019. Se entregó información requerida y acordada en la reunión anterior concerniente a:

1.- Modelo Articulado de Peajes

2.- Listado de vías intervenidas en mantenimiento vial año 2018.

3.- Listado de puentes ejecutados.

4.- Información de ejecución de Tasa Solidaria y distribución según parroquia

Por parte del Eco. Rubén Benítez Arias, Gerente de Asfaltar realizó una exposición relacionada al modelo de gestión vial, los procesos que se desarrollan por parte de la empresa, la gestión desplegada, el giro de negocio de Asfaltar, la producción, los costos de producción y las condiciones de la empresa, enfatizando que la misma no se encuentra ni en riesgo, mucho menos quebrada, que la finalidad de una empresa pública no es la generación de utilidades sino el cumplimiento de los objetivos empresariales y la prestación de un servicio, sin embargo en el último ejercicio fiscal se observa la generación de utilidades, solventándose consultas sobre las posibilidades de mover las instalaciones de la planta de producción de asfalto y los requerimientos necesarios para dicha acción, de igual manera se explicó el convenio para la generación de medidas compensatorias suscrito con el GAD de Azogues, su vigencia y cumplimiento.

Ante el requerimiento de información relativa al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y su relación con el proceso de mejoramiento vial, se informó que dicho documento se encuentra vigente y que ha sido la base para definir las vías que se intervienen fundamentados en el criterio de vía productiva, y que se cumple con el objetivo de interconectar territorios y permitir el acceso y salida de productos a los centros de abasto y consumo desde las zonas de producción.

Luego de las exposiciones se solicitó y entregó por parte de los representantes del prefecto electo Dr. Yaku Pérez la siguiente información:

1. Entrega de un informe de la planta de producción de la Empresa ASFALTAR concerniente a volumen de producción, costos requeridos para su reubicación y factibilidad de implantación en la Mina la Virginia

2. Entrega de información de la situación actual de la Mina la Virginia en el cantón Paute.

3. Entrega de información sobre la propuesta de estabilización del Cerro Tamuga presentada a la Gobernación.

Conforme lo acordado en la sesión anterior se mantendrá una nueva reunión de la Comisión de Transición el día jueves 18 de abril a las 10h30.

Sexta Sesión

Cabe indicar que hasta la fecha se ha entregado toda la información requerida por parte de la Comisión de Transición del Prefecto electo, encontrándose coordinada la reunión con el Gerente de la Empresa Agro Azuay y la Dirección de riego para la fecha acordada.

En esta reunión que se desarrolló con fecha 18 de abril de los corrientes, se entregó la información correspondiente:

1.- Modelo para la estabilización del Cerro Tamuga

2.- Modelo de la Gestión Vial Territorial

3.- Modelo de libre aprovechamiento de la Mina La Virginia

Esta información se entrega de manera física en 3 ejemplares

Tras la presentación de esta información, los Miembros de la Comisión de Transición, plantearon las siguientes resoluciones:

1.- Exposición de los departamentos de CRECER y Gestión Ambiental

2.- Entrega de Plan de Riego

3.- Entrega de Términos de Referencia acerca de la contratación de fiscalización de riego.

4.- Se auto convoca para una nueva reunión para el día jueves 25 de abril, a partir de las 08:30.

Por parte del Gobierno Provincial del Azuay se ha cumplido con la entrega de información, no obstante, a la fecha no hemos recibido ningún requerimiento de aclaración, ampliación o explicación de la información que ha sido remitida en las reuniones descritas y que ha sido solicitada por parte de la Comisión de Transición del Prefecto electo, por lo que informamos a su autoridad que la Comisión designada por usted ha venido cumpliendo con total transparencia y de manera oportuna con la entrega de información contando con el apoyo y participación del personal técnico administrativo y directivo de la Corporación Provincial; habiéndose manifestado de forma directa a los miembros de la Comisión de Transición del Dr. Yaku Pérez que de requerir mayor información se indique detalladamente que es lo que se solicita para su oportuna canalización y entrega.

La información solicitada por parte del equipo de transición del prefecto electo, Yaku Pérez, se lo ha hecho a la brevedad posible en el marco del respeto y coordinación en cada una de las reuniones que se han desarrollado entre los dos equipos, además la documentación que se ha solicitado por parte del prefecto entrante, se lo ha realizado hasta la fecha con total transparencia, de acuerdo a las necesidades del equipo entrante.

Cabe indicar que hasta la fecha no se ha recibido ningún requerimiento de aclaración, ampliación o explicación de la información que ha sido remitida en las reuniones adjuntas y que han sido solicitadas por parte de la Comisión de Transición del Prefecto electo.

Sé el primero en comentar en «Prefecto del Azuay entrega información requerida a prefecto electo Yaku Pérez.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*