Prefecto colocó primera piedra de gasolinera para pescadores artesanales en Puerto Bolívar.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro junto a Danny Ángel, presidente de la UOPPAO y Héctor Vizueta, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar durante la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Distribución de Combustible para pescadores artesanales.

El sector pesquero artesanal orense tiene en Puerto Bolívar la caleta pesquera más grande de la provincia donde trabajan un poco más de 5.000 pescadores en 1.700 embarcaciones pesqueras, por esta razón será en donde la Prefectura de El Oro construirá el Centro de Distribución de Combustible segmento Pesca Artesanal, esto en cumplimiento al ofrecimiento del prefecto Clemente Bravo de apoyar a este importante sector productivo que impulsa la economía orense.

En este lugar llegan todas las caletas de la provincia a desembarcar y actualmente solo consiguen proveer a sus socios 146.400 galones mensuales, alcanzando únicamente para el 39,5% de los pescadores.

El acto de colocación de la primera piedra donde se construirá el Centro de Distribución se llevó a cabo  en el barrio Amazonas, al filo del estero Huaylá, iniciando con un minuto de silencio dedicado a Tomás Cruz, uno de los principales dirigentes del sector pesquero artesanal que falleció hace pocos días a causa del Covid 19.

Impulso para pescadores orenses

La gasolinera contará con instalaciones modernas con tecnología de punta y fácilmente podrá comercializar entre 7.000 y 10.000 galones diarios que cubren la demanda que actualmente se ha establecido que es de 370.000 galones mensuales, beneficiando a cada pescador con un ahorro promedio de $ 250 a $ 300 mensuales, potencializando el trabajo y todo el sistema económico que se da en torno a la pesca. Tendrá un costo de 691 mil dólares, incluido IVA y será ejecutado en un plazo de 6 meses.

Según los pescadores artesanales, en cada faena de pesca ocupan cerca de dos pomas de 18 galones. En las gasolineras privadas, el galón cuesta poco más de $2 dólares y cada poma cuesta 45 dólares.
El precio del combustible artesanal que se comercializará en la nueva gasolinera es de 92 centavos por galón y el de la poma de alrededor de 18 dólares; es decir, habría un ahorro de 27 dólares en cada poma.

Danny Ángel, presidente de la Unión de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), dice que la Prefectura concretará una obra anhelada desde hace dos décadas: “Con el combustible artesanal, el pescador se va ahorrar más de la mitad de lo que actualmente invierte en cada faena. Esto incrementará nuestra ganancia diaria”, indicó.

“Todos los pescadores artesanales de nuestra provincia que tengan su documentación en regla podrán adquirir la gasolina artesanal en el centro de distribución que construirá la Prefectura. Con la obra se unirá al sector pesquero artesanal, lo que nos permitirá trabajar con ellos en nuevas alternativas de producción y comercialización, capacitación y más, apoyándolos para expandirse a nuevos mercados, con mejores conocimientos y más alcance del producto orense”, expresó el prefecto Clemente Bravo.

La pesca artesanal es el motor económico de Puerto Bolívar y una de las principales actividades productivas de la provincia. En El Oro existen registrados más de 11 mil pescadores artesanales en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca. Además, la forma en que la que se almacena el combustible no es segura y con la nueva obra, esto cambiará.

Sé el primero en comentar en «Prefecto colocó primera piedra de gasolinera para pescadores artesanales en Puerto Bolívar.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*