Prefecto azuayo presenta en la Corte Constitucional demanda de Consulta Popular contra la minería metálica.

En medio de una marcha festiva, el prefecto Yaku Pérez se dirige a la Corte Constitucional a presentar el pedido.

 

Con el apoyo de alcaldes, concejales, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales, organizaciones ecologistas, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y otras organizaciones sociales, el prefecto Yaku Pérez presentó ante la corte constitucional en Quito la demanda de Consulta Popular Provincial en contra de la Minería Metálica.

Previo a esta presentación, Ernesto Guerreo, alcalde de Santa Isabel, refirió que “están comprometidos con el agua y la vida y la provincia del Azuay tiene que ser escuchada para que la Corte Constitucional dé paso y se le consulte al pueblo si quieren el agua o la minería. Precisó que Santa Isabel tiene más del 65% del cantón concesionado.

Para Patricia Mogrovejo, dirigente de la FOA, el pueblo debe decidir a través de la consulta popular por lo que espera que la corte respete los derechos de la ciudadanía, “esta propuesta no lo hace el prefecto Yaku Pérez, la hacemos nosotros como ciudadanos”, expresó.

Rosa Moscoso, representante del sistema de riego Cerro Negro – Churuco que abarca a más de 18 comunidades y 1.200 socios de los cantones Sigsig y parte de Gualaceo, manifestó que  no permitirán las concesiones mineras.

“Si no activamos la defensa del agua, terminaremos siendo cómplices, encubridores por acción y omisión. Nosotros no queremos dejarnos encausar, permanecer en esa pasmosa indiferencia que nos puede llevar a sucumbir”, subrayó por su parte el prefecto Yaku Pérez.

Sé el primero en comentar en «Prefecto azuayo presenta en la Corte Constitucional demanda de Consulta Popular contra la minería metálica.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*