Prefecta Cecilia Méndez declara la emergencia vial en la provincia

La prefecta Cecilia Méndez refiere detalles sobre la emergencia.

El Gobierno Provincial aporta 700.000 dólares, con los apoyos municipales se superará el millón de dólares. Los requerimientos se estiman en 1’800.000 dólares

Alcaldes, concejales, presidentes y vocales de los Gobiernos Parroquiales rurales se reunieron la mañana de este viernes 19 de marzo con la prefecta Cecilia Méndez y sus colaboradores para analizar la crítica situación de la vialidad producto del abandono del Gobierno, agudizada por la fuerte estación invernal actual.

Tras las conversaciones efectuadas al interior de la Casa de la Provincia, la prefecta anunció la declaratoria de Emergencia a la vialidad por 60 días para atender las situaciones más urgentes.

De acuerdo a los datos proporcionados por la administradora de la provincia, la proyección de los requerimientos por los daños suma 1’800.000 dólares, de los cuales el Gobierno Provincial tiene listos 700.000 dólares, además se cuenta con los aportes de los Municipios lo que podría incrementar la cifra a más de un millón de dólares.

En referencia a la versión de sus equipos técnicos, la prefecta señaló que Azuay tiene una red de 6.873 kilómetros, de ello, el 8.1%, cerca de 550 km., corresponde a la red estatal, el 91.99% es competencia provincial.

La emergencia cubrirá 397.3 km de 15 vías clasificadas, seis en estado grave y nueve en un nivel medio de preocupación.

En situación de gravedad están las siguientes vías:

Suro-Huigra-Arquillo (Molleturo), Chaucha-La Iberia, Girón-San Fernando, Susudel-Corraleja, Lacay-Sulupali (Santa Isabel), Acceso al Chorro de Girón.

En nivel medio se encuentras las siguientes carreteras:

Carmen de Jadán-Zhidmad, Cumbe-Y de San José de Raranga, Tendales-San Rafael de Sharug (Ponce Enríquez), Minas-Tablón-Pucará, Chordeleg-Principal-Güel-Sígsig, Guabo-Sidcay, Montserrath-Tinajillas (Cumbe), La Ramada-Nabón, Nabón-El Paso-Cochapata.

Alcaldes y miembros de los Gobiernos Parroquiales presentes en la reunión con la prefecta azuaya.

Para las intervenciones se pone a disposición 5 equipos camineros de la Prefectura, de los cuales 2 están en reparación, en el caso de ser necesario se los alquilará a terceros, preferentemente de los sectores de las emergencias, a ello se sumarán los equipos de los Municipios y Gobiernos Parroquiales.

Además, hoy se firmaron los contratos con la casa proveedora para la compra de 7 rodillos lisos cabinados, 5 motoniveladoras, 4 retroexcavadoras, 3 tractores de oruga, 2 cargadoras frontales, un rodillo neumático, una escoba hidráulica de alto flujo, una minicargadora. Esta compra representa 5 equipos camineros.

Todo ello por 4’708.480 dólares; posteriormente se adquirirán volquetas y vehículos livianos situando el total de la inversión en 8’790.000 dólares.

La prefecta mencionó también que se han realizado coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), especialmente respecto a las intervenciones en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Sé el primero en comentar en «Prefecta Cecilia Méndez declara la emergencia vial en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*