Prefecta Cecilia Méndez compromete atención a necesidades comunitarias de Paute

La prefecta Cecilia Méndez con parte de las autoridades y líderes comunitarios de la parroquia Chicán, cantón Paute. (Foto Gobierno Provincial).

En el marco de la planificación territorial mancomunada que impulsa el Gobierno Provincial del Azuay, la prefecta Cecilia Méndez mantuvo una reunión de trabajo con varias autoridades y líderes comunitarios de la parroquia Chicán, cantón Paute,

A la cita efectuada en la comunidad de Uzhupud, asistieron el presidente del GAD parroquial, Dany Tapia, la vocal Lourdes Cuji, el exvocal Gonzalo Cárdenas y varios dirigentes.

Adrián Yanza, presidente Promejoras de Uzhupud, solicitó a las autoridades que se intervenga en la vía que conduce a la escuela Modesto Vintimilla, arteria que tiene una longitud de aproximadamente 600 metros. Atendiendo este pedido, la prefecta se comprometió a realizar la reforma del presupuesto a mediados del 2021 para intervenir en esta vía.

Otro de los puntos planteados a las autoridades se relacionó con las obras de compensación que debe recibir la comunidad de Uzhupud, por el emplazamiento de la Planta de áridos de Asfaltar que permaneció en este sector durante siete años.

El gerente de la empresa, Paúl Abad, anunció que el inicio de estas obras está previsto para el próximo año, además se comprometió a intervenir en el acceso a la planta de áridos, en una longitud de un kilómetro, en la tercera semana de enero, con la  limpieza de cunetas y mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica.

En el ámbito social se expuso la existencia de problemas de adicciones en muchos jóvenes, ante lo cual la Prefecta sugirió la posibilidad de contar con un centro terapéutico para enfrentar este problema de salud pública.

La autoridad provincial fue más allá y habló del año de la ruralidad. “Estamos iniciando un proceso de inventarios viales y de minas, con el fin de lograr una mejor planificación”, dijo.

Luis Cambisaca, presidente del Sistema de riego Cañas Bravas que abastece de agua a cuatro comunidades, solicitó recursos por el orden de los 600.000 dólares, para mejorar el sistema que tiene una conducción de 15 km. Para verificar el avance de este proyecto se planificó una nueva reunión en los próximos días. La obra se ejecutará con recursos del FINGAD (Fondo de Financiamiento a GADs). Los moradores han esperado por las mejoras desde el año 2012.

Dany Tapia expresó su satisfacción por los acuerdos logrados con la comitiva provincial. “Tenemos una prefecta y viceprefecta de territorio que dan oídos a la comunidad, por lo que estamos muy agradecidos con ellas”, expresó. Lourdes Cuji también emitió su mensaje de gratitud.

Posteriormente la comitiva visitó la comunidad de Andacocha en el cantón Guachapala, donde mantuvo una reunión de trabajo con el Alcalde Francisco Luzuriaga.

Pedro Íñiguez, director de Obras públicas de la Municipalidad de Guachapala, destacó los acuerdos alcanzados días atrás con la Prefectura de Azuay en la comunidad de Andacocha. En esta reunión se solicitó el mejoramiento de varias vías. Una de éstas se encuentra junto al mercado, a nivel de lastre por lo que necesita asfalto.

También está pendiente el recapeo de un tramo de vía que conecta al terminal terrestre ubicado en el centro de Guachapala. Otras arterias que serán atendidas forman parte del anillo vial más importante que tiene esta comunidad. Se tiene en mente convenios de concurrencia para sacar adelante estas obras.

Sé el primero en comentar en «Prefecta Cecilia Méndez compromete atención a necesidades comunitarias de Paute»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*