Prefecta azuaya le apuesta a reducir la brecha de representatividad política entre las mujeres y los hombres (VIDEO)

La prefecta Cecilia Méndez detalla las acciones en marcha.

A través de un manifiesto público efectuado la mañana de este lunes 31 de mayo en la Glorieta del Parque Calderón, las mujeres que cumplen funciones de elección popular en la provincia exteriorizaron su preocupación ante la falta de equidad de género pues pese a la reglamentaciones existentes, el número de alcaldesas, concejalas e integrantes de las Juntas Parroquiales es muy reducido frente al de los hombres.

El “Manifiesto de Mujeres en la Política” pretende hacer visible la relación crítica y naturalizada que existe entre el poder y la violencia de género contra las mujeres.

“Exigimos un pacto colectivo contra la violencia política para desmontar los mecanismos que sostienen los vicios del poder patriarcal en todos los espacios públicos, denunciando así las formas compuestas de agresión de las que henos sido víctimas”, señala uno de los párrafos del documento.

En solo 22 países del mundo hay Jefas de Estado o de Gobierno y 119 países nunca han sido presididos por mujeres.  “En el Azuay, de un total de 15 alcaldías, las 15 se encuentran ocupadas por varones; de un total de 85 ediles de los Consejos Cantonales, solo 20 son mujeres; de 244 vocales de las Juntas Parroquiales, 71 son mujeres; a nivel de la provincia nunca se ha elegido a una mujer como representante, por primera vez en el 2020 la viceprefecta del Azuay asume de manera subrogante esta dignidad”, puntualiza el manifiesto leído por Daniela Castro, vocal de la Junta Parroquial de Güel, cantón Sígsig.

El documento se elaboró dentro de las acciones del proyecto “Mujeres en la Política” impulsado por la Dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay  y su programa “Mujeres por el Derecho al Agua, la Alimentación y una Vida Libre de Violencia”.

Con estas acciones, la prefecta Cecilia Méndez pretende promover la conciencia creciente sobre el fenómeno de la violencia de género y su manifestación en los espacios de participación, de ahí que ratificó, ante los medios de comunicación, su posición de defender el derecho que todas las mujeres tienen, porque debe existir una nueva comprensión de la política para fortalecer lo público estatal y lo público social, que en el caso de las mujeres ha sido un compromiso mayor.

La primera autoridad provincial indicó que “para el Gobierno Provincial del Azuay es una obligación dar continuidad a la preocupación del mundo en este momento, que es la capacidad que tienen las mujeres que están en el espacio de la política, para no solo hacer un acto de presencia, sino el tener un trabajo sostenido y mancomunado que nos permita convertirnos en personas que generemos políticas públicas que beneficien al conjunto de las mujeres y de la población en general”.

 Por su parte, la Vicealcaldesa de Camilo Ponce Enríquez, aseguró que las mujeres no están solas, que están unidas y eso es lo importante para hacer prevalecer que el Azuay cuenta con mujeres valientes al igual que hombres valientes.

Sé el primero en comentar en «Prefecta azuaya le apuesta a reducir la brecha de representatividad política entre las mujeres y los hombres (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*