Prefecta azuaya cumple jornada de trabajo de planificación en Gualaceo

La prefecta Cecilia Méndez (C) junto al alcalde Gustavo Vera y líderes comunitarios. (Captura de pantalla).

En el marco de la construcción de un proceso de planificación mancomunada territorial, la Prefecta de Azuay Cecilia Méndez, visitó varias comunidades del cantón Gualaceo, en compañía del alcalde Gustavo Vera y sus técnicos, de la viceprefecta Magali Quezada y un equipo técnico conformado por funcionarios de Gestión Ambiental, Vialidad y Desarrollo Económico.

La visita incluyó encuentros con las  comunidades de Bullcay, Bullzhún, Tocteloma, Barrio lindo, Nuzhuncay, Chusquín, Cosacopte, Chicagüiña y Cahuazhún grande, de las parroquias Jadán, San Juan, Simón Bolívar y Zhidmad.

Celia Zumba, moradora de la parroquia San Juan, reiteró su aspiración de que la vía San Juan pueda recibir un adecuado mantenimiento y así la comunidad desarrolle sus actividades productivas en mejores condiciones y se conecte con el resto del cantón en menos tiempo.

De su lado, moradores de la comunidad de Cosacopte solicitaron apoyo para el mantenimiento del puente de madera que conecta a las parroquias San Juan y Simón Bolívar, obra que permitirá mantener los lazos de unidad entre ambas jurisdicciones. El puente ha servido durante cincuenta años a estas poblaciones.

La prefecta se comprometió positivamente con la petición, para lo cual ya se contaría con el estudio respectivo. “Tenemos la obligación y el deber de pensar en nuestro pueblo. Vamos a poner los recursos necesarios para este puente”, dijo.

La autoridad anunció la conformación de mesas técnicas para acompañar la ejecución de esta obra y además invitó al alcalde Vera a pensar en la necesidad de mancomunarse con Chordeleg y Sígsig para  mejorar la vía que une a estas poblaciones.

Anunció la decisión de la Prefectura del Azuay de comprar equipos camineros que permitirán mejorar la vialidad de la provincia.  “Tenemos que pensar en el campo, la ruralidad, las vías y los sistemas de riego para aliviar la vida de nuestros hombres y mujeres, enfatizó”.

En Cahuazhún

En el encuentro con las comunidades de Cahuazhún, la Prefecta escuchó el pedido de los pobladores de contar con una vía adecuada para transportar sus productos. La respuesta de la autoridad fue positiva y anunció que esta obra constará en el presupuesto del año 2021.

De su lado, la viceprefecta Magali Quezada ratificó el deseo de servir a las comunidades en un trabajo conjunto. “La vialidad es una competencia exclusiva que tenemos y vamos a intervenir en lo emergente y estratégico”, anunció.

El presidente del Gobierno Parroquial de Simón Bolívar, Wilmer Castro, puso énfasis en la importancia que tienen las parroquias rurales en el desarrollo productivo. “Desde aquí nacen los alimentos que van a todos los centros cantonales. Nosotros somos el sustento y alimento de la ciudad. Aquí nace la historia”, dijo.

“Azuay es rica en arte y artesanía, lo demuestran la joyería y las macanas. En Cahuazhún tiene fuerza  el hilado de lana de borrego y la confección del sombrero de paja toquilla que ha dado tanta identidad al azuayo. Esta actividad también debe dar progreso a las comunidades”, remarcó la prefecta azuaya.

Al final de la jornada la autoridad reiteró su disposición a regresar las veces que sean necesarias, “porque tenemos decisión, firmeza, voluntad y respeto al pueblo”. Además invitó a la población a pensar al Azuay de manera estratégica, sin descuidar la ética y lo público estatal.

VER VIDEO

Sé el primero en comentar en «Prefecta azuaya cumple jornada de trabajo de planificación en Gualaceo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*