Postulaciones se concentra en el 62% en 10 carreras

Primera postulación a la educación superior

Primera postulación a la educación superior

Geociencias, Polímeros, Biocomercio, Oceanografía, entre otras, son carreras que han sido menos demandadas en la primera postulación y ofrecen amplias oportunidades laborales y de emprendimiento.

Precisamente, Geociencias y Polímeros son altamente demandas en el campo manufacturero del país, pero en la primera postulación apenas cuatro personas las colocaron como primera opción.

Para junio de 2018, la rama Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca concentró el 29,4 % de empleo en el Ecuador, no obstante, carreras como Bioeconomía, Ecosistemas e Ingeniería en Ciencias del Agua registraron una baja postulación.

La alta demanda de ciertas carreras hace que los puntajes sean altos. Un claro ejemplo es Medicina, ofertada por la Universidad Central del Ecuador. Cada semestre recibe 7.000 postulaciones pese a que únicamente se abren entre 250 y 300 cupos, lo cual hace que las notas de ingreso sean altas, alrededor de 980 puntos.

Los aspirantes tampoco consideran que las carreras relacionadas con Salud cuentan con otras áreas como Tecnología Química, que tiene poca demanda y permitiría a sus graduados desenvolverse en actividades afines y con mayores oportunidades de empleabilidad.

Postulación

Antes de su postulación, es importante que los jóvenes analicen no solo sus opciones de obtener un cupo, en función del puntaje del examen Ser Bachiller y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo.

Las carreras que tienen una relación directa con sectores que ofrecen mayores fuentes de empleo y emprendimiento son aquellas que imparte la formación técnica y tecnológica, que además de tener menor duración, brindan a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo y, ahora, gracias a Ley Orgánica de Educación Superior confieren títulos de tercer nivel y ofrecen a sus graduados la oportunidad de optar por maestrías o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas.

Empleo

En la primera postulación a la educación superior, el 62 % de postulaciones se centró en 10 carreras consideradas tradicionales, por lo cual la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación recomienda a los jóvenes reflexionar la carrera a elegir.

Entre las carreras más demandadas estuvieron Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho, Sicología y Educación Inicial; mientras que, en institutos técnicos y tecnológicos son Mecánica Automotriz, Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Electricidad, entre otras.

Sé el primero en comentar en «Postulaciones se concentra en el 62% en 10 carreras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*