Posesionan a coordinador zonal 6 de la SENESCYT

Felipe Abril (I), coordinador zonal 6 de la SENESCYT, escucha la intervención del secretario nacional, Adrián Bonilla, les acompaña el gobernador Xavier Enderica.

Felipe Abril (I), coordinador zonal 6 de la SENESCYT, escucha la intervención del secretario nacional, Adrián Bonilla, les acompaña el gobernador Xavier Enderica.

Con la presencia del director nacional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, en la Gobernación del Azuay se efectuó la posesión del coordinador zonal, Felipe Abril.

El nuevo funcionario se venía desempeñando en labores académicas y como asesor del alcalde Marcelo Cabrera.

En el acto Bonilla destacó la preparación académica y profesional  del coordinador  zonal 6, lo que facilitará la interlocución con las autoridades educativas, profesores y estudiantes de las universidades.

Precisó que la política de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación se fundamenta en los ejes de pertinencia, ampliación del acceso y de vinculación con la sociedad.

En este sentido expresó que las preocupaciones del Gobierno se centran en el incremento del acceso de los jóvenes a  la universidad para mejorar las condiciones de vida personales y de sus familias.

Sin embargo aclaró que el ingreso a la educación superior depende de los cupos que ofrezcan las universidades y escuelas politécnicas públicas que por el momento se encuentran en el orden del  57% de la oferta nacional.

“Hay que hacer un esfuerzo por ampliar la oferta pública, las universidades públicas tienen que ser  responsables y no indolentes con esta necesidad”, enfatizó Bonilla.

Añadió que el eje que se relaciona con la producción de conocimiento científico, investigación y docencia tiene que estar articulado con la idea de pertinencia, es decir que responda positivamente a las necesidades de reducir la pobreza y la exclusión y en contraparte incrementar la equidad política y social y la distribución  de los recursos económicos.

La investigación y la producción del conocimiento tienen que dirigirse a impactar el entorno económico, a devolver a la sociedad aquellos recursos que se producen para que las universidades e institutos puedan existir, sostuvo.

Felipe Abril puntualizó que la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación son la base esencial  del desarrollo de las sociedades y con ese compromiso estará siempre.

Las tareas investigativas y académicas en la Universidad de Cuenca, así como la colaboración con la universidad de Lovaina, Bélgica, han permitido acompañar el trabajo de la SENESCYT  y ahora posibilitarán emprender procesos renovadores, sobre todo el mejoramiento de los institutos tecnológicos, dijo.

Sé el primero en comentar en «Posesionan a coordinador zonal 6 de la SENESCYT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*