Por primera vez la provincia del Azuay es administrada por una prefecta

Instante en que que la socióloga Cecilia Méndez asume como la primera prefecta del Azuay. (Captura de pantalla).

La viceprefecta Cecilia Méndez asumió este lunes la Prefectura tras la renuncia de su titular, Yaku Pérez, quien inicia su carrera por la Presidencia de la República.

El Consejo Provincial del Azuay conoció y aprobó este lunes 5 de octubre, en sesión extraordinaria, la renuncia del prefecto Yaku Pérez y, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), posesionó en el cargo a Cecilia Méndez, quien hasta las primeras horas de este lunes se desempeñaba como viceprefecta.

El Art. 52, numeral 1 del cuerpo normativo señala que es atribución del viceprefecto o viceprefecta “Subrogar al prefecto o prefecta, en caso de ausencia temporal mayor a tres días, durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá hasta terminar el período. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo.”

Yaku Pérez renunció para iniciar de manera oficial su carrera por la Presidencia de la República en representación del Movimiento Pachakutik. El político inscribirá su postulación este martes en el Consejo Nacional Electoral, en Quito.

La prefecta azuaya deberá enviar en forma oportuna a la Cámara Provincial la terna con los nombres de las personas entre las cuales se elegirá a la nueva viceprefecta o nuevo viceprefecto, preferentemente en atención a lo referente a la paridad de género.

En su primera intervención como prefecta, Cecilia Méndez renovó su compromiso con el pueblo trabajador y las comunidades rurales que son pilares fundamentales en la construcción del país.

Llamó al diálogo y al trabajo mancomunado sobre ejes fundamentales como la equidad social y territorial, la lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la equidad de género, continuidad de los proyectos debidamente fundamentados.

“Las gobernabilidades no se construyen solo con aquello de ¿qué me das, cuánto me das, cuánto te doy?, no, aquí vamos a construir una gobernabilidad transparente, de diálogo permanentemente, pero también reivindicando la equidad social y territorial”, reiteró la prefecta.

En lo relacionado al exprefecto Pérez, la autoridad exteriorizó en parte los buenos augurios para que “le vaya bien”, no lo hizo en su totalidad al recordar las ocasiones en que había sido relegada de la gestión administrativa.

Sé el primero en comentar en «Por primera vez la provincia del Azuay es administrada por una prefecta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*