Por incumplimiento de sentencia Corte Constitucional destituyó al Consejo de Participación Ciudadana

Gráfica referencial tomada de Facebook.

El nuevo organismo deberá ser integrado por los consejeros suplentes.

Motivada en un incumplimiento de la sentencia de designar al presidente del Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional destituyó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y dispuso que Álvaro Román sea el presidente temporal del organismo, en reemplazo de Fausto Murillo.

El Pleno de la Corte Constitucional declaró este lunes 23 de enero, por unanimidad, el “incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia por parte de los siete consejeros: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos y David Rosero, y los envió a su casa.

El 10 de febrero de 2022 Román presentó una acción de protección reclamando, en derecho, la presidencia del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de la titular María del Carmen Maldonado, quien sugirió su nombre para la sucesión, pero el pleno de la Judicatura nombró para el cargo a Fausto Murillo y  dispuso que el Cpccs designe, “de manera célere”, al nuevo titular, pero pasaron varios meses y cuatro ternas y el Consejo de Participación no eligió a la nueva autoridad.

El 18 de julio la Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Román y el 26 de septiembre dictó un fallo parcial a favor del accionante y dispuso que el Cpccs active el mecanismo de designación del nuevo titular de la judicatura, pero esa designación no se concretó.

Obstrucción deliberada

Respecto a la destitución, citada por Radio Pichincha, la Corte explicó que los cuatro consejeros de mayoría -Ulloa, Estupiñán, Bravo y Rivadeneira- han actuado de forma deliberada y sistemática obstruyendo el proceso para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, a través de la descalificación arbitraria de la tercera terna y utilizar una reforma reglamentaria para evitar arribar a una elección en la tramitación de la cuarta terna.

Mientras que el resto -Dávalos, Almeida y Rosero- que no acudieron a las sesiones del Pleno para designar a la autoridad evadieron su responsabilidad de participar en el proceso de selección, permitiendo con sus ausencias que dos ternas sean indebidamente desechadas.

Ahora, la Corte modificó su sentencia y dispuso que, mientras se elige al nuevo titular de la Judicatura, Álvaro Román reemplazará a Fausto Murillo y presidirá la Judicatura de manera temporal.

La decisión de la destitución de los consejeros es definitiva y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria.

Sé el primero en comentar en «Por incumplimiento de sentencia Corte Constitucional destituyó al Consejo de Participación Ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*